Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 934)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] Fernández Sánchez, Elena
[2] Zubiria Platero, Iranzu
[3] Corral Rodriguez, Olga
[4] Eneriz Sánchez, Ainara
Presentado por:
ELENA FERNANDEZ SANCHEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen un pilar fundamental en salud. Sin embargo, algunos colectivos son de difícil acceso, como los jóvenes. Actualmente se están buscando nuevas formas de acceder a los jóvenes y se están implementando nuevas tecnologías en salud.
Según el estudio realizado por IAB Spainen 2018sobre el uso de redes sociales en España, el 85% de los internautas que utilizan las redes sociales tienen edades comprendidas entre 16 y 65 años. Por ello el objetivo de esta revisión es conocer las ventajas y desventajas que aportan las RRSS a la educación sanitaria.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha revisado la literatura publicada entre 2012-2019; en castellano, inglés y portugués. Las fuentes de información consultadas han sido Cuiden, Scielo, Medline, Cinahl, Cochrane, BMJ, Preevid y Google académico.
Las palabras clave utilizadas según MeSH traducidas al castellano (DeCS) son red social, promoción de la salud y medios de comunicación sociales.
Tras comprobar la calidad de los estudios, se han seleccionado 5 revisiones sistemáticas y 4 revisiones narrativas.
Resultados
Las ventajas encontradas han sido: gran audiencia y exposición; influencia y sensibilización; facilita la participación y adherencia; accesibilidad e instantaneidad; soporte social; acceso a poblaciones difíciles, como los jóvenes y actitud positiva de éstos hacia su uso en salud. Entre las desventajas se encuentran la dificultad de evaluación de las intervenciones; impersonalidad; inhibición por vergüenza; riesgo de cyberbulling; adicción; compromiso de la privacidad y la veracidad o el no constituir un medio habitual de consulta en salud.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
En conclusión, las redes sociales ofrecen múltiples ventajas como herramienta de educación para la salud y algunas desventajas, que tendrán que ser tenidas en cuenta en la elaboración de futuros diseños. Es necesario elaborar y evaluar programas que hagan uso de estas redes a fin de generar una evidencia sólida al respecto.
Referencias bibliográficas
(1) S.H. Hsu M, Rouf A, Allman-Farinelli M. Effectiveness and Behavioral Mechanisms of Social Media Interventions for Positive Nutrition Behaviors in Adolescents: A Systematic Review.2018; (63):531-545.
(2) Maher CA, Lewis LK, Ferrar K, Marshall S, De Bourdeaudhuij. I,Vandelanotte C. Are Health Behavior Change Interventions That Use Online Social Networks Effective? A Systematic Review. J Med Res. 2014; 16 (2).
(3) Park E,Kwon M. Health-Related Internet Use by Children and Adolescents: Systematic Review. J Med Res. 2018;.20(4).
(4).IAB Spain,Elogia. Estudio anual de redes sociales 2018. Online IAB.spain: Elogia;2018.
(5) Klassen KM, Douglass CH, Brennan L, Truby H, Lim MSC. Social media use for nutrition outcomes in young adults: a mixed-methods systematic review .BMC.2018;15(70).
(6) Campos de Aldana MS, Moya D, Mendoza JD, Duran EY. Las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación: revisión sistemática. Rev Cuid. 2014; 5(1): 661-9.
Palabras clave
red social, promoción de la salud y medios de comunicación sociales.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio: 01-02-2019
Fin: 1-06-2019




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC