Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 970)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Aproximación a las necesidades de salud en mujeres de un barrio vulnerable de Elche
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] SANTIAGO PORTERO, MARI CARMEN
[2] GARCIA PUENTE DEL CORRAL, PALOMA
[3] CAMPELLO VICENTE, CRISTINA
[4] MONTOYA JIMENEZ, SARA
[5] ESTEVE AGULLÓ, GLORIA
Presentado por:
MARIA CARMEN SANTIAGO PORTERO
Introducción (problema y contexto)
La prevención de la enfermedad en la población de etnia gitana no es prioritaria. El desconocimiento de los beneficios de los programas puede ser un factor relevante para la no participación. En las mujeres de este colectivo el seguimiento en la prevención ginecológica se limita al embarazo y parto. Aunque comienza a observarse un discurso polarizado entre mujeres mayores de menor edad y las de más edad con signos de cambio dirigidos hacia una participación más activa.
Los profesionales sanitarios referentes perciben desinterés de las mujeres de etnia gitana hacia los métodos anticonceptivos y prevención de ITS, desconocen si realizan las revisiones ginecológicas en otros ámbitos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El centro social del barrio Palmerales realiza la captación de un grupo de mujeres, el objetivo es realizar una sesión de 90 minutos utilizando técnicas participativas, para conocer la opinión y necesidades de salud de mujeres de etnia gitana del barrio, una encuesta previa se utilizó como hilo conductor de la sesión guiada por 2 enfermeras.
Criterios de evaluación y principales resultados
Asisten 21 mujeres de edades entre 36-51 años, el 71% cumplimentan la encuesta: casadas el 60%, 14% sin estudios básicos, solo el 19% desempeñan un trabajo remunerado, 73% utiliza la sanidad pública, mayoritariamente por embarazo o revisión, un 20% expresan sentimientos negativos en cuanto al trato recibido por los/las profesionales sanitarios y al lenguaje utilizado motivo por el que acuden a consultas privadas. Durante la sesión algunas mujeres expresan reticencias a la vacuna del papiloma, desconocimiento sobre la posibilidad de solicitar cambio de cita en Programa prevención cáncer de mama y sobre la oferta de planificación familiar.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Es importante involucrar a profesionales de distintos ámbitos para reforzar los conocimientos de las mujeres sobre salud, prevención y recursos sanitarios mediante la elaboración de un proyecto consensuado de intervención comunitaria que priorice el empoderamiento de las mujeres de este colectivo.
Referencias bibliográficas
1. La Parra, D. Ministerio de Sanidad y Consumo y Fundación Secretariado Gitano. Hacia la equidad en salud. Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España, 2006. Madrid; 2009.
2. Laparra M, coordinador. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana, 2007. Madrid; 2011.
3. A.J. Ramos-Morcillo, M. Ruzafa-Martínez, S. Fernández-Salazar, et al. Expectations and user experiences of older Roma women with health services in primary care. Aten Primaria., 47 (2015), pp. 213-219
4. Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Gac Sanit. 26 (2012), pp.182–9.
5 .M.C. Santiago-Portero, J.M. Gomez-Garcia, H. Reig Gomez, et al. Conocimientos, creencias y actitudes de la población gitana ante el cribado del cáncer colorrectal.Gac Sanit., 32 (2018), pp. 11-17
Palabras clave
prevención secundaria, romaní, poblaciones vulnerables, mujeres, salud de la mujer
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Del 2 de mayo hasta la sesión realizada el 19 junio 2019.
Enmarcado dentro de las actividades de Promoción de la salud del Centro de Salud Publica de Elche, siguiendo la línea 3.2.6 "Potenciar la intervención comunitaria en barrios y colectivos de especial vulnerabilidad" del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC