Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 981)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Camino recorrido, camino por recorrer. Fortalezas y debilidades de las enfermeras de Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Gil Estevan, Mª Dolores
[2] Cucarella Luna, Mª Milagros
[3] Mira-Marcelí García, Nuria
Presentado por:
MARIA DOLORES GIL ESTEBAN
Introducción, breve justificación y objetivos
El objetivo de este trabajo ha sido conocer las claves de las dificultades de las enfermeras de atención primaria para desarrollar su rol dentro del equipo multidisciplinar centrado en el paciente y su entorno.
Como objetivos específicos nos planteamos:
Identificar las fortalezas y debilidades de las enfermeras de atención primaria, y en base a la información obtenida proponer nuevas líneas y estrategias de mejora.
Conocer las actitudes y expectativas de los/las enfermeras del departamento, y identificar los factores que favorecen la aparición de conflictos interdisciplinares
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Investigación cualitativa mediante el análisis del discurso obtenido a través de 12 grupos focales en los que han participado un total de 98 enfermeros del Departamento de salud de Elda.
Para la obtención de la información se realizó escucha exhaustiva, transcripción de las grabaciones, subrayado , identificación y extracción de las categorías,, previo consentimiento de los participantes. Posteriormente se realizó el análisis de las categorías coincidentes. En dicho proceso participaron tres investigadoras.Para la determinación de las fortalezas y debilidades se utilizó una matriz simplificada del sistema de análisis DAFO.


Resultados
Del anaálisis de la informaión recogida mediante los grupos focoales se obtuvieron 6 categorías emergentes.
Espacio físico
Sentimientos contadictorios
Valoración del trabajo enfermero
Fortalezas
Debilidades
Sabemos lo que queremos
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Cuidar es algo propio e inherente a nuestra profesión.
Necesitamos ser reconocidas por la institución como parte fundamental en la prestación de cuidados y no solo fomentando nuevas formas de trabajar con mas autonomía y como parte de un equipo, sino también dotándola de espacios adecuados y herramientas adecuadas a la realidad.
Es necesario crear más vínculos que favorezcan el trabajo en equipo de una forma real y eficiente
Debemos cuidar a nuestros profesionales para que éstos cuiden a la comunidad
Un porcentaje muy bajo de los ciudadanos utilizan un alto porcentaje de nuestro tiempo.
Referencias bibliográficas
Álvarez Prieto JL, et al. (2012). Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de las personas en el siglo XXI. Estrategia ante las personas con problemas crónicos. Estrategia ante la dependencia y la fragilidad. FAECAP
Celma Vicente, M (2007) Cultura organizacional y desarrollo profesional de las enfermeras. Tesis doctoral. Departamento de antropología social. Granada
Errasti-ibarrondo B; Arantzamendi-solabarrieta M; Canga-Armayor N (2012). La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer. An. Sist. Sanit. Navar. 35 (2): 269-283
Martínez Riera JR (2003). Consulta de Enterría a drenada en Atención primaria. Reflexión de una necesidad. Rev Adm Sant. 1, 425-40
Meijome Sánchez XM (2012). Atención Primar8ia más segura; nuevos retos y oportunidades para la enfermería. ENE. Revista de Enfermería. 6 (3).
Pujazón Rodríguez, R; Valderrama Martín, A B; Romero Rodríguez, J M (2009). Percepciones de la población sobre la sectorización de la atención enfermera. Biblioteca Lascasas, 5(2). Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0413.php
Ramos Santana S; Ruymán Brito Brito P; Sánchez Nicolás MF; Fernández Gutiérrez DA (2015). Percepción de los pacientes acerca de la profesión enfermera en Atención Primaria. AVEAP Tenerife Grupo de Trabajo.
Palabras clave
Actitudes, Atención Primaria, Cuidar, Enfermería, Trabajo en equipo
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: diciembre 2017
Fecha de finalización: marzo 2018
No está incluida en ninguna linea mas amplia y no ha tenido financiación externa




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC