Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1052)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
ECOMAPA: LA BRÚJULA DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] HUGUET VIVES, MARIA ROSA
[2] HERRERAS GONZÁLEZ, MARÍA DEL ROCÍO
Presentado por:
Maria Rosa Huguet Vives
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Se describe la gestión de un caso complejo desarrollado entre mayo de 2020 y marzo de 2021 en un núcleo familiar disfuncional compuesto por madre e hija. María, de 85 años e incluida en el programa Paciente Crónico Complejo; y Lucía, de 47 años y cuidadora principal.
Valoración (exhaustiva y clarificadora de la situación)
Los principales problemas de salud de María son obesidad, deterioro de la movilidad física y aislamiento social.
Se detectan deficiencias en el funcionamiento familiar: falta de apoyo funcional y emocional, enfrentamientos continuos y baja autoestima situacional.
Gracias al ecomapa detectamos como recursos comunitarios: una vecina-amiga, el centro de mayores, la iglesia y el CS.
Diagnósticos/problemas (Priorizados)
Diagnósticos de la NANDA: Interrupción de los procesos familiares (00060)(1), Deterioro de la interacción social (00052)(2) y Deterioro de la movilidad física (00085)(3).
Objetivos o criterios de resultados: NOC
Evaluar el funcionamiento familiar, compartir y analizar la problemática doméstica, identificar los recursos sociales disponibles, potenciar la adherencia a ellos y fomentar la deambulación.
Intervenciones. Plan de cuidados.
Mediación entre las convivientes favoreciendo la expresión de sentimientos y emociones; identificación de los roles familiares; aproximación a los recursos sociales identificados; refuerzo de las habilidades sociales y enseñanza de nuevas.
Derivación al servicio de rehabilitación, gestionado con la Enfermera Gestora de Casos.
Evaluación
Gracias al ecomapa se obtuvo una visión ampliada de la situación (4), se identificaron los recursos sociales disponibles y se detectaron nuevas redes de apoyo, mejoró la relación entre María y Lucía y aumentaron las relaciones sociales de la primera. Todo ello fomentó la motivación de María a aumentar su movilidad, consiguiendo una disminución de peso progresiva y una mayor independencia.
Conclusiones (coherencia, utilidad)
Cabe destacar la utilidad del ecomapa, aparato básico en una situación de crisis familiar en la que ha sido fundamental la identificación de recursos de apoyo social extrafamiliar, así como la detección de las carencias por las que ha pasado la familia para poder trabajar su fortalecimiento (5).
Referencias bibliográficas
1. Herman, T.H y Kamitsuru, S. American Psychological Association. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación, 2015-2017. Pg. 293. Edición española. Barcelona. Elsevier.
2. Herman, T.H y Kamitsuru, S. American Psychological Association. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación, 2015-2017. Pg. 298. Edición española. Barcelona. Elsevier.
3. Herman, T.H y Kamitsuru, S. American Psychological Association. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación, 2015-2017. Pg. 219. Edición española. Barcelona. Elsevier.
4. De Mello DF, Viera C, Simpionato E, Basioli Z, Nascimento L. genograma y ecomapa: posibilidades de utilizacao na estrateia de saude da familia. Rev Bras Cres Desenv Hum 2005; 15(1): 79-89.
5. Suárez Cuba, Miguel Ángel. Aplicación del ecomapa para identificar recursos extrafamiliares. Rev Med La Paz, 2015; 21(1) 72-74 .
Palabras clave
Relaciones familiares; Relaciones interpersonales; Redes comunitarias; Educación en salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC