Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1075)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DESBRIDAMIENTO INSTRUMENTAL EN LA CURA HABITUAL DE LAS ÚLCERAS DE EXTREMIDAD INFERIOR
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Portillo Gañán, María José
[2] González Durán, Mónica
[3] Villanueva Villanueva, Montserrat
[4] Humanes Arrabal, Arantxa
[5] Tuset Mateu, Nuria
[6] Díaz Herrera, Miguel Ángel
Presentado por:
MONICA
Introducción (problema y contexto)
Las úlceras crónicas en las extremidades inferiores (UCEI) representan un problema de salud y grandes repercusiones socioeconómicas a causa de su larga evolución. En nuestro medio la prevalencia es de 0.063% (0.055%–0.071%) en mujeres y 0,040% (0,033%-0,046%) (1) en hombres.
Uno de los pilares para reducir la prevalencia es la disminución de los tiempos de curación mediante técnicas que favorezcan la cicatrización, una de las más importantes es el desbridamiento instrumental.
La implementación de figuras especializadas, como la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas (EPAHC) en la cura de heridas fomenta la incorporación de esta técnica de en abordaje de las UCEI.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El objetivo de la experiencia fue la incorporación del desbridamiento instrumental de las heridas crónicas (HC) en la práctica habitual de manera segura.
De febrero a diciembre de 2020, con la incorporación de la figura de la EPAHC, se ha instruido en el uso de la cureta quirúrgica a las enfermeras familiares y comunitarias (EFyC) de 20 equipos de atención primaria (EAP) de la SAP Delta de Barcelona. Esta instrucción se ha realizado mediante el asesoramiento directo en la consulta y talleres formativos.
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación del resultado se ha realizado de manera indirecta mediante la comparación de los consumos de curetas en almacén interno del primer cuatrimestre de los años 2019 y 2021.
El incremento del consumo de curetas se ha quintuplicado (5,28). En 2019 el consumo fue de 227 y en 2021 fue de 1199 unidades.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
La formación y asesoramiento de la EPAHC aumenta el uso y mejora la técnica del curetaje instrumental en el abordaje habitual de la HC por las EFyC.
Referencias bibliográficas
(1) Díaz-Herrera MÁ, Martínez-Riera JR, Verdú-Soriano J, et al. Multicentre Study of Chronic Wounds Point Prevalence in Primary Health Care in the Southern Metropolitan Area of Barcelona. J Clin Med. 2021;10(4):797. Published 2021 Feb 16. doi:10.3390/jcm10040797
Palabras clave
Enfermera de práctica avazada en heridas crónicas, heridas crónicas, lesión por presión, ulceras venosas, ulceras de extremidad inferior, cureta quirúrgica, desbridamiento.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Fecha de inicio enero 2019 hasta abril 2021. Actualmente incluida en la línea de investigación Modelo de atención integral a pacientes con heridas crónicas de atención primaria Costa Ponent




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC