Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1085)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
"POLIMEDICADOS Y ORGANIZADOS"
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] IBÁÑEZ TORRES, MARÍA
[2] BORAU ISARRE, LAURA
[3] MILLAN AZNAR, OLGA
[4] PEREZ MATEO, SARA
[5] CLARES PUNCEL, MARIA TERESA
[6] ROYAN MORENO, PILAR
Presentado por:
MARÍA IBÁÑEZ TORRES
Introducción (problema y contexto)
El olvido de la toma de medicación es un problema que se observa a diario en las consultas de enfermería de atención primaria.
La no adherencia al tratamiento aumenta la probabilidad del fracaso terapéutico y provoca un peor pronóstico de la enfermedad, por ello una correcta adherencia resulta fundamental.
Durante la práctica clínica se ha comprobado que la opción más factible para conocer y evaluar la adherencia al tratamiento es una buena entrevista clínica y la utilización de cuestionarios administrados al paciente.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
El proyecto será llevado a cabo de septiembre a diciembre de 2021.
Desde la consultas de enfermería se realizará la captación de los pacientes. Se incluirán en el proyecto mujeres y hombres entre 65 y 85 años con toma de cinco o más fármacos de un Centro de Salud (CS) del Sector 1 de Zaragoza.
Se excluirán pacientes con deterioro cognitivo significativo y pacientes dependientes para la toma de medicación.
Se llevarán a cabo dos sesiones al año distribuidas en una sesión teórico-práctica para la adquisición de conocimientos y elaboración de su propio método de control de toma de medicación y una sesión de evaluación de la adherencia terapéutica una vez transcurridos dos meses de la anterior, en la cual se resolverán dudas o problemas surgidos durante este periodo de tiempo.
Se realizará en grupos, desarrollándose la actividad en un CS del Sector 1 de Zaragoza.
Objetivos:
Mejorar la adherencia al tratamiento.
Adquisición de conocimientos sobre la toma de medicamentos.

Criterios de evaluación y principales resultados
Se entregarán cuestionarios de Morisky and Green antes y después de la realización de las sesiones.
Encuesta de satisfacción al finalizar.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Conocer si con esta dinámica aumenta la adherencia al tratamiento farmacológico y se adquieren conocimientos sobre la toma de fármacos.
Referencias bibliográficas
Pagès-Puigdemont N, Valverde-Merino MI. Métodos para medir la adherencia terapéutica. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2018 [citado 19 de junio de 2021];59(3):163-72. Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/7387
Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria [sede web]. SEFAC; 2016 [acceso 14 de junio de 2021]. Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso responsable del medicamento [aproximadamente 116 pantallas]. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/farmaindustria-plan-de-adherencia.pdf
González-Bueno J, Vega-Coca MD, Rodríguez-Pérez A, Toscano-Guzmán MD, Pérez Guerrero C, Santos-Ramos B. Intervenciones para la mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes pluripatológicos: resumen de revisiones sistemáticas. Atención Primaria [Internet]. 2016 [acceso 20 de mayo de 2021]; 48(2): 121-130. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656715001572
Sáenz Lorente S, Cardoso Moreno MJ (dir). Adherencia al tratamiento y polifarmacia en el adulto mayor. Revisión bibliográfica [trabajo final de máster en Internet]. [Zaragoza]: Universidad de Zaragoza; 2020 [citado 24 junio 2021]. Disponible en:https://zaguan.unizar.es/record/98565/files/TAZ-TFM-2020-721.pdf
Palabras clave
Cumplimiento y adherencia al tratamiento;polifarmacia; encuestas y cuestionarios; errores de medicación; sistemas de medicación.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
El proyecto será llevado a cabo de septiembre a diciembre de 2021.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC