Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1086)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DOCENCIA DE SUPERVIVENCIA CON PICTOGRAMAS
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] PEREZ MATEO, SARA
[2] MILLAN AZNAR, OLGA
[3] BORAU ISARRE, LAURA
[4] IBÁÑEZ TORRES, MARÍA
[5] GRACIA PLANA, EVA
[6] BARTOLOME MORENO, CRUZ
Presentado por:
Sara Pérez
Introducción (problema y contexto)
Las situaciones de parada cardiorrespiratoria (PCR) presentan una alta incidencia en nuestro país. La importancia de la educación sobre ello en la infancia es un hecho constatado en múltiples estudios, demostrando la gran destreza de los niños a la hora de pedir ayuda y asistir a sus familiares.
La educación y formación en situaciones de emergencia en niños con discapacidad intelectual es necesaria y además posible adaptando los materiales con SAAC ( Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa) para facilitar la comunicación. Por ello se ha llevado a cabo una actividad comunitaria por residentes de enfermería familiar y comunitaria (EFyC) en un centro de educación especial en colaboración con el personal del centro.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
La captación de la población diana se ha realizado a través de la colaboración del personal del centro con los residentes de EFyC.
Los alumnos que han participado han sido un total de dieciséis con edades de entre 16 y 21 años que residen en el colegio.
Se ha llevado a cabo un taller de RCP el día 28/04/2021 de tres horas para los alumnos del centro. Ha contado con una parte teórica donde se ha realizado una presentación de diapositivas con pictogramas e imágenes para mejorar la comprensión y la comunicación sobre los temas a tratar. Posteriormente se ha desarrollado una actividad práctica con simuladores para reforzar el aprendizaje, dividiéndose los alumnos en cuatro grupos de cuatro personas y dos profesionales.
Objetivos:
Facilitar el aprendizaje mediante el uso de SAAC.
Reforzar los conocimientos mediante una actividad teórica y práctica.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se ha comprobado mediante observación directa por parte de los investigadores la correcta realización de la secuencia de reanimación cardiopulmonar utilizando el sistema SAAC.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Los niños de educación especial son capaces de aprender la secuencia ante una PCR, mediante la adaptación de la comunicación con SAAC.
Referencias bibliográficas
Alcedo MA, Aguado A, Arias B. Eficacia de un programa de educación sexual en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis y modificación de conducta [Internet] 2006 [consultado 5 Jun 2021]; 32(142). Disponible en:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11944/Eficacia_de_un_programa.pdf?sequence=2

Blanco P, González L, Ausucua I. Educación para la salud en jóvenes con discapacidad intelectual. SigloCero [Internet]. 2005 [Consultado 10 Jun 2021]; 36(3). Disponible en:
http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3125/educacion_para_la_salud_jovenes_discapacidad_intelectual.pdf?sequence=1&rd=0031120590044641

Sanz I, Calle MT, Martínez V. Efectos de una formación inclusiva para la prevención del ahogamiento en personas con discapacidad intelectual. Retos [Internet]. 2019 [Consultado 12 Jun 2021]; 35. Disponible en:
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688675/efectos_sanz_Retos_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palabras clave
Educación de las personas con discapacidad intelectual; Primeros auxilios; Equipos de Comunicación para Personas con Discapacidad; Reanimación cardiopulmonar.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Se llevo a cabo la actividad el día 28 de abril de 2021, con fecha fin el mismo día.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC