Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1096)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] López Soriano, Consuelo
[2] Mangas Gato, Juan José
[3] Bobadilla Gómez , Samuel
[4] Bermejo Rivero, María José
[5] Escobar Basilio, María Teresa
Presentado por:
Consuelo
Introducción (problema y contexto)
El abordaje del tabaquismo desde atención primaria está facilitando las probabilidades de abandono del consumo tabaquico. Este abordaje se realiza proporcionándoles un apoyo profesional continuado. Como refuerzo en ocasiones utilizan tratamientos farmacológicos.

Justificación: El consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte. Los pacientes que fuman ven reducida su esperanza de vida un promedio de 10 años.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Evaluar los resultados de un programa motivacional de deshabituación tabáquica realizado desde atención primaria.
Metodología: Estudio descriptivo, experimental y retrospectivo. Tamaño muestras de 27 fumadores > 18 años que presentaron una motivación (Test de Richmond) mayor de 8 puntos. Las variables utilizadas han sido sexo, edad, dependencia a la nicotina, uso de fármacos y abandono del tabaco al finalizar el programa de deshabituación tabáquica de 8 sesiones. Los datos fueron recogidos y procesados en Microsoft Excel y para la realización del análisis descriptivo se utilizó el programa estadístico SPSS. Las variables cualitativas se reportaron como frecuencias absolutas y relativas, las variables cuantitativas se presentaron como media.
Criterios de evaluación y principales resultados
El 52 % de los participantes son mujeres y el 48% varones, con edad media de 53,81 años. Al finalizar el programa el 55% abandona el consumo de tabaco y el 45 % sigue fumando. Los pacientes que presentaron grado de dependencia baja (2) abandonan el consumo el 50 %, con dependencia moderada (21) abandona el consumo el 57,15 % y con dependencia alta (4) abandona el consumo el 75%. Entre los que usaron tratamiento farmacológico (3) el 100% dejaron de fumar y entre los que no lo usaron (24) dejó de fumar el 54 % de los pacientes.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Más de la mitad de los pacientes que han participado en el programa motivacional de deshabituación tabáquica han conseguido el cese del hábito tabáquico al finalizar la intervención.
Referencias bibliográficas
Gallardo Doménech,MA; Grasa Lambea, I; Beni Ruis D; Esteban Herrera,A. Intervención en tabaquismo desde Atención Primaria de salud. Consejería de salud y servicios sanitarios; 2019. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Tabaco%20Intervencion%20Atencion%20Primaria%20(1).pdf
Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Tabaquismo. Abordaje en Atención Primaria. Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Disponible en: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/12/2011_GuiaAbTab.pdf

Documento Técnico de Consenso sobre la Atención Sanitaria del Tabaquismo en España. Observatorio para la prevención del tabaquismo. Comité nacional para la prevención del tabaquismo. Disponible en: http://www.cnpt.es/doc_pdf/doc_trat_cnpt_08.pdf
Palabras clave
Abandono; tabaco; deshabituación. Unidos por el operador boleano “and”
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Investigación realizada desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.
No incluida en ninguna línea de investigación más amplia.
No tiene evaluación ni financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC