Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1122)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DE MODALIDAD PRESENCIAL DE UNA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, COLOMBIA 2021
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Palomino Blanquicett, Jhoselys
[2] Gómez Bustamante , Edna
[3] Alvis Estrada, Luis
Presentado por:
Jhoselys Palomino Blanquicett
Introducción, breve justificación y objetivos
Los hábitos alimenticios y actividad física hacen parte de los comportamientos que permiten al individuo alcanzar el bienestar, reflejándose en su estado. (1) La promoción de hábitos saludables es una estrategia mundial para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, aumentando factores protectores y disminuyendo riesgos que favorecen su desarrollo. (2) Según la Organización Panamericana de la Salud, las instituciones de educación superior deben desarrollar normas y políticas que propicien ambientes favorables para promover la salud y contribuir al bienestar individual y colectivo (3). El Gobierno de Colombia propone crear entornos sanos con programas y proyectos orientados a disminuir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida (4). El objetivo fue identificar hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de modalidad presencial de una Universidad de Cartagena.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal, con población de 10.171 estudiantes y tamaño muestral de 1.124 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado. Se aplicó instrumento virtual utilizado y avalado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia para evaluar estilos de vida que contempló variables sociodemográficas, hábitos alimenticios y actividad física.
Resultados
En hábitos alimenticios se encontró que el 53,6% de los estudiantes comió frutas enteras en los últimos 7 días, 76,3% verduras, 89,2% fritos, 71,5% alimentos de paquetes o golosinas y 74,1 % tomó bebidas azucaradas. En actividad física el 67% caminó 10 minutos, 52,3% realizó actividad física vigorosa de los cuales 22,4% lo hizo tres días a la semana, 55,5% practico actividad física moderada de los cuales 21,2% lo hace tres días y 54,7% no camina como ejercicio.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Los estudiantes de la Universidad de Cartagena no tienen hábitos alimenticios saludables y realizan actividad física pocos días a la semana. Se requiere promover estrategias institucionales para fortalecer hábitos saludables creando espacios que potencien y maximicen la salud de la población estudiantil.
Referencias bibliográficas
1. Beltrán YH, Ternera LC, Puello FG, Villa MS, Méndez O, De la Hoz FV. Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla. Salud Uninorte. 2017;33(3)
2. OMS. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. In conferencia internacional sobre la promoción de la salud; 1986; Ottawa. P. 4.
3. Organización Panamericana de la Salud. Universidades Promotoras de Salud 2015. (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10669%3A2015-about-health-promoting-universities&catid=7790%3Aabout&Itemid=41389&lang=es. Fecha de acceso:14/04/2021)
4. Ministerio de salud y protección salud. Orientación y herramientas para la articulación del componente de alcohol en la estrategia 4*4. Bogotá, 2018. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co.,6
Palabras clave
Hábitos; Conducta Alimentaria; Ejercicio Físico; Servicios de Salud para Estudiantes.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio: Febrero 2021
Fecha de finalización: Junio 2021
Línea de Investigación: Cuidado de la Salud de los colectivos
Evaluación y Financiación externa: Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Cartagena




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC