Gestor de Manuscritos
VI Congreso Internacional y XII Nacional de AEC - VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 1130)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
LA MAMOGRAFÍA COMO PRUEBA DE TAMIZAJE Y LAS CREENCIAS EN SALUD EN TORNO A SU PRÁCTICA. CARTAGENA, COLOMBIA
Categoría
Estudiantes de Máster, Doctorado y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] CASTILLO AVILA, IRMA YOLANDA
[2] CASSIANI SABALZA, OSIRIS
[3] PIEDRAHITA HOYOS, CAROLINE
Presentado por:
Irma Castillo
Introducción, breve justificación y objetivos
La mamografía es una prueba de tamizaje ampliamente utilizada en el mundo para realizar diagnósticos tempranos de lesiones sugestivas de cáncer mamario e iniciar tratamientos de forma oportuna, para mejorar las posibilidades de sobrevida. Sin embargo, el acceso y utilización de esta prueba en Colombia no alcanza los niveles esperados, siendo en algunos casos, menor del 40%. Estas dificultades pueden estar influidas por bajas percepciones sobre el riesgo a enfermar u otras barreras que construye la mujer.
Objetivo: Determinar las creencias en salud en torno a la práctica de la mamografía en mujeres de 50 a 69 años de la ciudad de Cartagena. Colombia
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo que incluyo 208 mujeres seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado. El instrumento de medición fue la versión en español del cuestionario: Creencias en Salud referidas a la Mamografía de Champions (CHBMS) y fue administrado utilizando un formato en línea de Google, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria. Se aplicó estadística descriptiva a los datos.
Resultados
Participaron 208 mujeres mayoritariamente casadas (46,6%), con formación Universitaria (31,5%) y de estratos medio-bajo (76,1%). El médico o enfermera les informó sobre la mamografía (73,1%). Solo el 24,1% de las mujeres realiza la mamografía de acuerdo a lo establecido en la norma. No tener orden médica (34,3%) y el descuido (21,1%) son las principales razones para no realizarse una mamografía. Las mujeres consideran que una mamografía puede ayudar a encontrar lesiones tempranamente (88,4%) y disminuir la probabilidad de morir por cáncer (78,1%).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Aunque las mujeres tienen una actitud positiva y la consideran beneficiosa, el acceso a esta prueba en el grupo estudiado es bajo. Las principales razones para no realizarse la mamografía, son la falta de recomendación médica y el descuido que puede derivarse de la escasa información que tiene la mujer.
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer de mama: prevención y control [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html
2. Castillo IY, Bello LF, Castillo L, Moscote G, Orozco WP, Velasco EM et al. Factores asociados al uso de mamografía en mujeres mayores de 50 años: Cartagena. Rev. Ciencias de la Salud. 2014; 12(2): 183-193.
3. Abugattas J, Manrique J, Vidaurre T. Mamografía como instrumento de tamizaje en cáncer de mama. Rev. Peruana de ginecología y obstetricia. 2015; 61 (3): 311-319.
4. Olaya G. Screening for mammary cancer in the state of Huila, Colombia. Revista colombiana de cirugía, 2019; 34(2): 144-152.
5. Alegría d, Huamani m. Factores asociados a la toma de mamografía en mujeres peruanas: análisis de la encuesta demográfica de salud familiar. Anales de la facultad de medicina. 2019; 80(3): 327-331.
Palabras clave
mamografía, tamizaje, cáncer de mama.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha de inicio marzo de 2020
Fecha de Finalización octubre de 2020
Linea de Investigación: Enfermería y salud Publica
Financiación propia.





.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC