Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 222)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Programa educativo domiciliario dirigido a puérperas atendidas en los diferentes centros asistenciales con los que la Universidad del Magdalena tiene convenio docente-servicio
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Patricia Lapeira Panneflex, Enfermera, Magíster en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en desarrollo infantil. Profesora Asistente del programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena. Estudiante de Doctorado en Enfermería, Universidad de Carabobo. E-mail: patrilape0618@hotmail.com

DianaAcosta Salzar, Enfermera de la Universidad del Magdalena, Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Coordinadora Académica del Programa de Enfermería. Docente Del Área de Enfermería en Salud Mental. Universidad Del Magdalena, Estudiante de Doctorado en Enfermería, Universidad de Carabobo. E-mail: dianis276@hotmail.com.
Presentado por:
DIANA PATRICIA ACOSTA SALAZAR
Introducción (problema y contexto)
El puerperio es un estado normal, pero muchos de los cambios que presenta la madre, aunque fisiológicos, son potencialmente peligrosos . La orientación del cuidado ha cambiado, ya que por cuestiones de costo y de recursos, se está produciendo un egreso temprano de las puérperas a sus hogares.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVO: Implementar un programa educativo dirigido a puérperas atendidas en los centros asistenciales con los que la Universidad del Magdalena tiene convenio a fin de mejorar las prácticas de autocuidado benéficas para la salud en esta etapa del ciclo vital de la mujer, teniendo en cuenta su acervo cultural. POBLACIÓN: Todas las puérperas atendidas en los centros asistenciales donde la Universidad tiene convenios. CAPTACIÓN: se realizó luego de la atención del parto, durante la primera consulta de postparto o la última de control prenatal dando a conocer los beneficios para el binomio madre e hijo. INTERVENCIONES: El proyecto consta de 4 sesiones de 45 minutos. Cada sesión consta de dos etapas: verbalización del autocuidado (como se cuidan en su casa) e Instrucción teórica (información del profesional sobre el cuidado).
Criterios de evaluación y principales resultados
Asistencia al programa del 60% de las puérperas convocadas. Aumento estadístico en el número de asistentes a las consulta posparto 8 días y 40 días después del parto. Establecimiento de formas benéficas de autocuidado durante el puerperio verificado en las sesiones educativas y en las visitas domiciliarias.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
El programa proporcionó un punto de encuentro entre el personal de enfermería y la puérpera con un nuevo conocimiento para la enfermería garantizando un cuidado cultural contextualizado.
Referencias bibliográficas
Argote. L, Bejarano. N, Ruiz. C, Muñoz. L, Vásquez. M. Transitando la adolescente por el puerperio. Revista Aquichan. Año4. No 18-29. Bogotá, Colombia. Octubre2004. p. 19.
Castro, Muñoz, Plaza, Rodríguez y Sepúlveda. Prácticas y Creencias Tradicionales en Torno al Puerperio, municipio de Popayán, 2005. Revista Infancia Adolescencia y Familia. Vol.1, No 1. p.142.
Vásquez. M. El cuidado cultural adecuado: de la investigación a la práctica. El arte y la ciencia del cuidado. Grupo de cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional. Primera edición. 2002. p.317.

Marriner Towey y Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. Quinta edición. Edit. Mosby. Edición en español. Barcelona. 2003. Capítulo 28.

Pelcastre, Villegas, De León, Díaz, Ortega. Embarazo, parto y puerperio: creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México. Rev. Esc. Enferm. 2005. p. 375.
Palabras clave
Puérpera, atención domiciliaria, cuidado cultural




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC