Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 255)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
DISEÑO E IMPLANTACION DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Autores: Elena Barrios Diez 1, María del Mar Echevarría Zamanillo 2, Teresa Sanz Bachiller 3, Alberto Alonso Gómez 4, Reyes Alcalde Martín-Calero 5, Raquel Cortés Sanchez 6.
1-2 Enfermera. Técnico del Servicio de Recursos Asistenciales. Dirección Técnica de Atención Primaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
3 Médico. Jefa del Servicio de Recursos Asistenciales. Dirección Técnica de Atención Primaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
4 Enfermero. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid.
5 Enfermera. Técnico del Servicio de Organización y Funcionamiento de centros. Dirección Técnica de Atención Especializada. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
6 Médico. Técnico del Servicio de Recursos Asistenciales. Dirección Técnica de Atención Primaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Presentado por:
MAR ECHEVARRIA
Introducción (problema y contexto)
La coordinación asistencial entre Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria (AH) es una necesidad para garantizar la calidad asistencial, tiene impacto en la salud y mejora la eficiencia del sistema. Las aplicaciones informáticas son instrumentos de gestión que facilitan la continuidad asistencial.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo general
Presentar un modelo de aplicación informática para la historia clínica electrónica de AP que ayuda a las enfermeras en la valoración y planificación de los cuidados, basado en la metodología Nanda-NIC-NOC.
Objetivos específicos
• Garantizar la continuidad de cuidados de pacientes y cuidadores entre niveles asistenciales, mediante el registro y transmisión adecuada de información relativa a cuidados.
• Reducir la variabilidad de la práctica clínica.
• Mejorar la calidad de atención del paciente/cuidador/familia.

Criterios de evaluación y principales resultados
Como estrategia del desarrollo de herramientas informáticas facilitadoras de prestación de cuidados integrales y continuados, desde la Dirección General de Asistenia Sanitaria se ha constituido un grupo de trabajo con 22 enfermeras de AP de las 11 Áreas de Salud de Castilla y León.
La aplicación informática permite realizar la valoración integral del paciente siguiendo el modelo de Patrones Funcionales de Gordon y planificación de cuidados.
Para la puesta en marcha de este nuevo módulo de cuidados en AP es necesario realizar actividades formativas teorico-prácticas en metodología Nanda-NIC-NOC y en la aplicación informática. Es preciso que se produzca en las enfermeras un cambio de actitud orientado hacia los cuidados integrales planificados.
Paralelamente se han creado Comisiones de Cuidados de Área que han hecho aportaciones al trabajo del grupo.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Con la implantación de la aplicación se espera una mejora en la práctica enfermera, planificación de los cuidados utilizando los diagnósticos enfermeros, resultados obtenidos e intervenciones realizadas.
Otras herramientas que facilitan la continuidad asistencial son: informe de cuidados al alta trasmitido electrónicamente a la historia clínica de AP, comisiones de cuidados de Área de Salud.
Referencias bibliográficas
1. van Walraven C, Oake N, Jennings A, Forster AJ.The association between continuity of care and outcomes: a systematic and critical review. J Eval Clin Pract. 2010;16:947-56.
2. García Pérez L, Linertová R, Lorenzo Riera A, Vázquez Díaz JR, Duque González B, López Hijazo A, Barreto Cruz S, Lorenzo Prozzo N, Guiote Partido I, Sarría Santamera A. Factores predictivos e intervenciones efectivas para la reducción del riesgo de reingreso hospitalario en pacientes de edad avanzada. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2009. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS Nº 2007/20
3. Martínez Vidal, L.E. Cantero González, M. L. Informe de cuidados en enfermería, revisión de su situación actual. Enferm. glob; 12(32): 336-345, oct. 2013.
4. Correa Casado, M. El informe de continuidad de cuidados como herramienta de comunicación entre atención hospitalaria y atención primaria. Rev Esp Comun Salud. 2014;5(2): 102-111
5. Rodríguez Palma M.; Vallejo Sánchez J.M. Aplicaciones informáticas en la gestión asistencial de una residencia de mayores. Gerokomos 2009; 20 (2): 58-64

Palabras clave
Enfermería Primaria; Continuidad de la Atención al Paciente.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC