Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 404)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
APP´S Y SALUD
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Judit Gómez-Benito (EIR EFYC. CS San Fernando II).
Mª Ángeles García Frontón (EIR EFYC. CS Mejorada del Campo).
Belen Mercader-Rodríguez (EIR EFYC. CS Mejorada del Campo).
Jose Manuel Olivas-Cerezo (EIR EFYC. CS San Fernando II).
Presentado por:
Mª ANGELES GARCIA FRONTON
Introducción (problema y contexto)
La introducción del concepto de mHealth, práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles, está marcando el comienzo de una revolución en la asistencia sanitaria.
Están surgiendo nuevas formas de comunicación paciente-profesional. El aumento de aplicaciones para móviles (app´s) ofrece nuevas herramientas.
Los pacientes se involucran más en su proceso asistencial, monitorizando signos/síntomas, que pueden ser transmitidos vía electrónica a profesionales sanitarios.
Cada vez más instituciones crean o intervienen en la creación de distintas app´s saludables.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
En el C.S. San Fernando II se impartió la sesión “APP´S Y SALUD”, cuyo objetivo fue dar a conocer estas herramientas a profesionales sanitarios.
Se destacaron 13 app´s gratuitas, 5 para sanitarios y 8 para usuarios.
Las app´s trataban sobre fármacos, interacciones medicamentosas, traductores, guías de salud, geolocalizadores, ejercicios de Kegel, abstinencia tabáquica, recordatorio tratamientos y escalas sanitarias.
Al comenzar la sesión se entregó un díptico con los nombres de app´s e iconos, facilitando la recogida de información y posterior uso.

FECHAS: 09/05/2016 al 09/06/2016
Criterios de evaluación y principales resultados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Cuestionario de satisfacción y aplicabilidad de conocimientos.

RESULTADOS
A la sesión acudieron un 50% de los sanitarios del centro, de los cuales el 57% eran Enfermeras/os. Del total de asistentes aproximadamente 43% se descargaron una aplicación y el 7% más de una; recomendarían una aplicación el 28% y más de una el 48%.
El 78,5% calificaron la sesión como muy interesante y el 100% afirman estar interesados en asistir a una nueva sesión con nuevas aplicaciones.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
A pesar del interés suscitado sólo un 50% de los asistentes probaron al menos una app. Sin embargo casi un 71% recomendó al menos una.
Debido al bajo coste de la sesión y siendo los sanitarios profesionales que deben estar actualizados, creemos que ésta puede ser reproducida en otros centros para informar sobre estas nuevas herramientas.
Referencias bibliográficas
1. Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud [sede Web]. Andalucía: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; 2012 [actualizado 28 de octubre 2013; acceso 18 de abril de 2016]. Catálogo de apps de salud. Disponible en: www.calidadappsalud.com

2. EspidiDoctor [sede Web]. Madrid: Gestión de contenidos de Profarmaco2, Editorial Científico-Médica; 2014 [actualizado 22 de diciembre de 2014; acceso 18 de abril de 2016]. ¿Qué es la mHealth?. Disponible en: http://www.espididoctor.com/que-es-la-mhealth/

3. The App Date [sede Web]. España: The App Date Intelligence; 2014 [acceso 20 de abril de 2016]. Informe 50 mejores apps de salud en español. Disponible en: http://www.theappdate.es/static/media/uploads/2014/03/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf
Palabras clave
Aplicaciones móviles; Salud; profesionales sanitarios.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC