Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 470)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
DOLOR ASOCIADO A LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE FARMACOS EN ATENCION PRIMARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] REGLERO GARCIA, LEIRE
[2] DIAZ DE ESPADA LOPEZ DE ONDATEGUI, MIRIAM
[3] OSORO BARRERA, MAIDER
[4] BALLESTEROS PEÑA, SENDOA
[5] FERNANDEZ AEDO, IRRINTZI
[6] VALLEJO DE LA HOZ, GORKA
Presentado por:
Leire
Introducción, breve justificación y objetivos
La inyección intramuscular (IM) para la administración de fármacos es una de las formas más comunes de inducción de dolor iatrogénico en los centros sanitarios de atención primaria (A.P). Identificar los procedimientos dolorosos y cuantificar su intensidad es fundamental para poder diseñar estrategias dirigidas a la reducción del dolor durante la práctica asistencial. Objetivo: Cuantificar el dolor asociado a la técnica de administración IM de fármacos en A.P y determinar los factores relacionados con su intensidad.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio observacional prospectivo desarrollado en el Centro de Salud Mina del Morro de Bilbao desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017. Se incluyeron los pacientes entre 18-85 años citados para administración IM de fármacos. Se excluyeron aquellos con alteraciones de la nocicepción, tratamiento crónico con mórficos o deterioro cognitivo. Tampoco se incluyeron las vacunas. Tras la administración IM de los diferentes fármacos por enfermeras, se exploró el dolor experimentado mediante la escala de dolor de 0-10 puntos (NRS-11).
Resultados
Se incluyeron 100 pacientes. La edad media era de 58,1 (±16,7) años, el índice de masa corporal (IMC) medio de 27 (±5), el dolor basal medido en la escala NRS-11 de 5,1 (±3,4) y el 66% eran mujeres. El 100% de las punciones se realizó sobre el glúteo. El dolor medio evaluado en la escala NRS-11 por el paciente tras la inyección fue de 1,5 (±2,2) puntos sobre 10. No se objetivaron diferencias en la percepción del dolor en función del sexo (p=0,66), ni se observaron correlaciones estadísticamente significativas entre el dolor y la edad (p=0,33), el IMC (p=0,14), el dolor basal (p=0,81) o el volumen total (ml) inyectado (p=1).
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
El dolor asociado a la administración IM de fármacos puede ser calificado como leve y no parece verse influenciado por las características físicas o antropométricas del paciente ni por otras condiciones técnicas del procedimiento.
Referencias bibliográficas
Nahm FS, Lee PB, Park SY, Kim YC, Lee SC, Shin HY, et al. Pain from intramuscular vaccine injection in adults. Rev Med Chil. 2012;140(2):192-7.
Pickering G, Jourdan D, Eschalier A, Dubray C. Impact of age, gender and cognitive functioning on pain perception. Gerontology 2
Palabras clave
DOLOR; FARMACO; INTRAMUSCULAR; ENFERMERIA
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: octubre 2016. Fecha finalización: marzo 2017.
Línea de investigación inicial: P.I: Dolor asociado a procedimientos de enfermería en los servicios de urgencias. Estudio DIASURE. Posteriormente, se estudió el dolor asociado a las inyecciones intramusculares en atención primaria. (comunicación oral que se presenta).
Informe favorable del comité de ética de investigaciones clínicas (CEIC): PI2016048.
No financiado ni conflictos de interés






EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC