Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 484)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
¿Están las personas con diabetes tipo 2 motivadas para la realización de una dieta saludable?
Categoría
Doctorandos, Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
[1] González Méndez, Xana
[2] Papín Cano, Cristina
Presentado por:
Xana
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: España presenta una alta prevalencia de diabetes. Es imprescindible un buen control de la enfermedad por su elevada morbimortalidad, siendo fundamental la realización de una dieta saludable, que se fomenta potenciando la motivación de los pacientes.
Objetivo: Describir el tipo de motivación para seguir las recomendaciones de una dieta saludable en una muestra de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 235 pacientes diagnosticados de DM2 del Área Sanitaria III de Asturias. Se utilizaron los cuestionarios Motiva.Diaf-DM2 y Brief Resilient Coping Scale. Se seleccionaron los pacientes que acudieron a los centros sanitarios colaboradores y que desearon participar en el estudio. Los datos se analizaron con SPSS versión 24.0.
Resultados
El valor más elevado de desmotivación correspondió a la variable relacionada con el mayor consumo semanal de pescado que de carne. El mejor porcentaje de motivación intrínseca lo observamos en los ítems relacionados con el consumo de dos o tres raciones de fruta al día y alimentos condimentados con hierbas aromáticas o especias. Las peores puntuaciones de las necesidades psicológicas básicas las observamos en el ítem relacionado con la autonomía “soy yo quien preparo mi comida” y en el relativo al apoyo social.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Las personas con DM2 podrían llevar a cabo cambios de conducta para seguir una dieta saludable si las intervenciones educativas de los profesionales sanitarios se adaptaran a los motivos por los cuáles realizan o no dichas conductas y a sus NPB (autonomía, competencia y apoyo social). Esto podría dar lugar a un mejor control de la enfermedad, mejorando su calidad de vida. Por otra parte, utilizar el cuestionario Motiva.Diaf-DM2 permitiría evaluar el efecto de dichas intervenciones.
Referencias bibliográficas
1. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de Diabetes de la FID 6ª edición [Internet]. Bruselas: International Diabetes Federation; 2013 [consultado el 15 de octubre de 2015]. Disponible en: https://www.idf.org/sites/default/files/SP_6E_Atlas_Full.pdf
2. Deci E, Ryan R. The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry. 2000;11(4):227-68.
3. Forés A, Granés J. La resiliencia. Crecer desde la adversidad. 4ª edición. Barcelona: Plataforma Editorial; 2012.
4. Mayberry LS, Osborn CY. Family Support, Medication Adherence, and Glycemic Control Among Adults With Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2012;35(6):1239-45.
5. King D, Glasgow R, Toobert D, Strycker L, Estabrooks P, Osuna D et al. Self-Efficacy, Problem Solving, and Social-Environmental Support Are Associated With Diabetes Self-Management Behaviors. Diabetes Care. 2010;33(4):751-3.
Palabras clave
Diabetes Mellitus, Type 2; Diet, Diabetic; Motivation; Resilience, Psychological.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Inicio de la investigación: febrero de 2016. Fin de la investigación: marzo de 2017.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC