Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 526)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Utilidad del Índice Tobillo Brazo en el diagnostico de Enfermedad Arterial Periférica Asintomática en pacientes con factores de riesgo de la Consulta de Enfermería en el Centro de Salud de San José
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] MEDINA PONCE, ANGEL JONATAN
[2] FORTES PONCE, FRANCISCO JOSE
[3] GONZALEZ CASTELLANO, MARIA MERCEDES
[4] FORTES PONCE, RAQUEL
[5] DEUDERO DEL ARCO, MARIA CRISTINA
[6] AGUIAR SANTANA, SAMUEL
Presentado por:
ANGEL JONATAN MEDINA PONCE
Introducción, breve justificación y objetivos
El Índice Tobillo Brazo (ITB) mediante sistema de Doppler portátil, es una técnica diagnostica sencilla, barata, reproducible, fiable, no invasiva y de fácil realización que cuantifica el cociente de presiones sistolicas entre el tobillo y el brazo . Es una prueba validada con valores altos de sensibilidad y especificidad. La determinación del ITB en la practica clínica diaria permite seleccionar a los pacientes de alto RCV en el primer nivel asistencial y poder tomar una actitud terapéutica mas agresiva y evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares.
El objetivo es determinar el uso de ITB en pacientes que llegan consulta con factores de riesgo en la aparición de arteriopatía periférica y sin sintomatología de la consultas de enfermería y medicina del C.S. San José.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Estudio descriptivo transversal que valoró 82 pacientes mediante una selección a conveniencia obtenida por orden cronológico. Las variables medidas fueron; la edad, sexo , HTA, Dislipemia, Fumador, Diabetes, ITB: > 1.3, entre 0.9 y 1,29, entre 0,7 y 0,90, entre0,51 y 0,69 y <0,5, diferenciando grupo de hombres y mujeres. Se diseño una hoja de registro. Los datos fueron tabulados en el programa Office- Excel donde se obtuvieron medidas de tendencia central como promedio, máximo y mínimo y porcentajes.
Resultados
Se detecto un ITB patológico en el 17%. Sólo 1 paciente tuvo un ITB > 1.3. El grupo comprendido de ITB de 0,91-1,29 fue de 68 pacientes. 9 pacientes obtuvieron un ITB entre 0,70-0,90. ITB 0,51-0,69 fue de 3 usuarios. Sólo 1 paciente obtuvo un ITB<0,5.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
La importancia del ITB en el diagnóstico oportuno de arteriopatía periférica, antes de que aparezcan síntomas. A partir de los datos obtenidos se puede abrir camino hacia estudios que contengan una población mayor, con menos sesgo, que incluso lleguen a evaluar el riesgo cardiovascular mediante la medición del ITB.
Referencias bibliográficas
1. Ingla Mas, J; Alzamora Sas, M; ForésRaurell, R; Resultados de prevalencia de arteriopatía periférica. Fase I estudio ARTPER. Congreso SEMFYC cardiovascular 2009.
2. Manzano, L; García-Díaz, J; Gómez-Cerezo, J; Valor de la determinación del índice tobillo-brazo en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida: estudio VITAMIN. Revista Española de cardiología 2006; 59: 662-70
3. Comas A, Rodríguez Suárez L, Esteban A, González-Nuevo JP,Álvarez Solar M, García Cañedo R, et al. Fiabilidad del índice tobillo brazo para el estudio de la arteriopatía crónica de los miembros inferiores en atención primaria. Aten Primaria 2012; 22: 100-4.
4. Aplicación del cálculo del Índice Tobillo-Brazo en la red asistencial de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria [Internet]. gapgc. 2017 [cited 3 June 2017]. Available from: http://gapgc-iis02/wp-content/uploads/2016/08/GRUPO-GAP-ITB.pdf
Palabras clave
Arteriopatía periférica, índice tobillo brazo, prevención
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC