Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 529)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Evaluación de la efectividad y satisfacción de los usuarios de la web www.CuidadorasCrònicos.com
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] Vives Relats, Carme
[2] Rodero Sànchez, Virtudes
[3] Raigal Aran, Laia
[4] Martí Arqués, Rut
[5] Albacar Roiboó, Núria
[6] Lleixà Fortuño, Mar
Presentado por:
Laia Raigal Aran
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: Se presentan los resultados de la efectividad de la implementación de un recurso TIC complementario a la atención presencial a cuidadores no profesionales de pacientes crónicos durante dos años.
Objetivo: evaluar la efectividad de un programa 2.0 de asesoramiento a cuidadores no profesionales de personas con problemas crónicos de salud.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Material y método: Estudio cuasi-experimental, multicèntrico, longitudinal y de medidas anteriores y posteriores realizado desde septiembre 2014 hasta septiembre 2016. La muestra fueron cuidadoras registradas en zona privada de la plataforma que firmasen el consentimiento informado. Se utilizó el instrumento Salut mental positiva de Lluch, Soporte Social de Duke y Sobrecarga Cuidador de Zarit. Fueron administrados online mediante “Spreadsheets”. Se realizaron dos mediciones, una al inicio y otra a los 4 meses. También se analizó el uso de la web a través de Google Analytics.
Resultados
Resultados: De los 47 usuarios con mediciones pre y post. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el test de Zarit, ni en los Factores de Salud Mental Positiva, si en el test de Dunke de soporte social percibido. La satisfacción de los usuarios con la plataforma fue alta.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Conclusiones: Los usuarios encontraron beneficios en el uso de la plataforma para cuidar y cuidarse. Parece prioritario incorporar las TIC en el abordaje de la cronicidad como un complemento a la atención presencial. Esta herramienta da lugar al apoderamiento de la persona cuidadora y fomenta la figura de la cuidadora experta como ayuda a otras cuidadoras. En estos momentos se está empezando a trabajar para trasladar la plataforma a una APP, para mejorar la efectividad de la intervención
Referencias bibliográficas
1. Ferré-Grau C, Cid MD, Rodero V, Vives C. (2008). El Mundo Del Cuidador Familiar: Una visión teórica y un modelo práctico. Tarragona: Silva.
2. Ferré-Grau C, Sevilla-Casado M, Boqué-Cavallé M, Aparicio-Casals R, Valdivieso-López A. & Lleixá-Fortuño M. (2012). Efectividad de la técnica de resolución de problemas aplicada por enfermeras: disminución de la ansiedad y depresión en cuidadoras familiares. Revista Atención Primaria, 44 (12), 696-701.
3. Ferré-Grau C, Sevilla-Casado M, Lleixá-Fortuño M, Aparicio-Casals M R, Cid-Buera, D, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C. (2014). Effectiveness of problem-solving technique in caring for family caregivers: a clinical trial study in an urban area of Catalonia (Spain). Journal of Clinical Nursing, 23, (1-2), 288-295. [fecha de consulta: 2 Abril 2016] Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24313942
4. Lleixá M, García M, Lluch MT, Roldán, Espuny C, Ferré C, Albacar N. (2015). Diseño de una web 2.0 para cuidadoras de personas con problemas crónicos de salud. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47. [fecha de consulta: 10 Abril 2016] Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.10
Palabras clave
cuidadores, enfermedad crónica, internet 2.0, agotamiento emocional
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
Fecha inicio: 1 de enero 2014
Fecha finalización: diciembre 2016
Línea investigación: Grupo de investigación "Infermeria Avançada" de la Universidad Rovira i Virgili en la línea "Cuidadores de pacientes crónicos"
Financiación: Agencia financiadora: Instituto de Salud Carlos III . Acción estratégica en Salud. Línia de actuación de Proyectos de Investigación. Subprograma de Proyectos de investigación en salud. Financiación (en miles de euros): 17.950. Duración (periodo de financiación): 01/01/2013-31/12/2016. Expediente contrato/proyecto: PI12/01224




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC