Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 551)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Conocimientos sobre la transición a la enfermedad celíaca en pacientes diagnosticados en la edad adulta
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Póster
Autor/es
[1] Acín Pueyo, Inés
Presentado por:
INÉS ACIN PUEYO
Introducción, breve justificación y objetivos
La prevalencia de la enfermedad celíaca (EC) está incrementando en distintas partes del mundo y actualmente está considerada un problema de salud pública a nivel mundial. Recibir el diagnóstico de EC en la edad adulta representa adaptarse a una enfermedad crónica, este fenómeno es contemplado por la Teoría de las Transiciones de Meleis. Adaptarse a una enfermedad crónica implica cambios biopsicosociales. Requiere reestructurar la vida del celíaco. Las enfermeras educan en salud a personas con enfermedades crónicas. Necesitan conocimiento amplio sobre este proceso para facilitarles la adaptación a su nueva situación. La información obtenida aportará conocimiento sobre la transición y ayudará a las enfermeras a planificar cuidados más adaptados.

Objetivo general:
Describir el proceso de transición de salud a enfermedad crónica de pacientes adultos recién diagnosticados de EC.
Objetivos específicos:
Conocer los factores que facilitan y dificultan la transición.
Determinar las propiedades de la transición.
Identificar los patrones de respuesta a la transición que están viviendo.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se efectuará con metodología cualitativa y grupos focales. Los sujetos escogidos tendrán que haber sido diagnosticados de enfermedad celíaca a los 17 años o más y no superar los 2 años desde el diagnóstico. Serán seleccionados en el consultas de atención primaria del Sector Sanitario de Huesca, debido a que su elevada prevalencia (1/169) la sitúa como región potencial para encontrar a los sujetos de estudio.
El análisis de los datos será categorial temático, y se llevará a cabo mediante el programa ATLAS.ti 7.
Resultados
-
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Este estudio permitirá conocer las dificultades que presentan los adultos diagnosticados de celiaquía, desde su perspectiva, durante el proceso de adaptación. Este conocimiento permitirá a las enfermeras, responder personalizadamente y facilitar a los pacientes el afrontamiento a su problema crónico de salud.
Referencias bibliográficas
Polanco I. coordinador. Libro blanco de la enfermedad celi?aca. Madrid: ICM; 2008.

Husby S, Koletzko S, et al. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition Guidelines for the Diagnosis of Coeliac Disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012; 54(1): 136-160.

National Institute for Health and Care Excellence (NICE) [Sede web]. NICE Guidance. Coeliacdisease: recognition, assessment and management. NICE Guideline [NG20]. 2015.

Pelegrí C. Evaluación del estado de salud y nutricional de pacientes celíacos de la Comunidad Valenciana. [Tesis doctoral en internet]. Valencia. Universitat de València; 2012.
Meleis AI. Transitions Theory. Middeld Range and Situations. Specific Theories in Nursing Research and Practice. New York: Springer Publishing Company; 2010.
Palabras clave
Celiaquía, transición, enfermeros, educación sanitaria

*Este proyecto ganó en marzo el premio Montserrat Porta
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC