Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 552)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
REALIDAD SOBRE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/U ORGÁNICA
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Oral
Autor/es
[1] GRAN JUSTICIA, MARTA
Presentado por:
MARTA GRAN JUSTICIA
Introducción, breve justificación y objetivos
Las úlceras por presión se han convertido en un problema a nivel mundial, constituyendo una de las complicaciones más graves secundarias a una discapacidad física y/u orgánica. A pesar de ser un problema muy estudiado, son escasos los estudios en personas con discapacidad. Por este motivo, se decidió determinar las principales características sociodemográficas, el riesgo de úlceras por presión y el grado de dependencia de este colectivo; junto con la búsqueda de las principales recomendaciones de las guías de práctica clínica.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
FASE 1: Se realizó un estudio observacional, transversal de tipo descriptivo en el que se estudió a 39 residentes del CAI COCEMFE de Petrer que presentaban una discapacidad física y/u orgánica, durante el mes de febrero de 2017.
FASE : Se realizó una búsqueda en las principales guías de práctica clínica nacionales e internacionales y los resultados se clasificaron según el tipo de cuidado.
Resultados
El 79,49% de los pacientes presentan una discapacidad de clase V que implica la dependencia física de otras personas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
La escala EMINA fue más sensible al riesgo de úlceras por presión que la escala Braden.
Se estableció una relación entre el aumento del grado de dependencia y el aumento del riesgo de aparición de úlceras por presión mediante ambas escalas.
Las principales actividades para la prevención de úlceras por presión son la valoración integral y la educación sanitaria.
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Aunque son numerosos los estudios realizados sobre la prevalencia e incidencia de las úlceras por presión, son necesarios más estudios con personas con discapacidad física y/u orgánica.
Se deben realizar más investigaciones sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las úlceras por presión en personas con discapacidad, ya que las únicas recomendaciones encontradas en las guías de práctica clínica han sido en personas con lesión medular.
Referencias bibliográficas
1. Pancorbo-Hidalgo PL, García-Fernández FP, Torra i Bou JE, Verdú-Soriano J, Soldevilla-Agreda JJ. Epidemiología de las úlceras por presión en España en 2013: 4º Estudio Nacional de Prevalencia. Gerokomos. 2014; 25 (4): 162-70.
2. National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevention and Treatment of Pressure Ulcers: Clinical Practice Guideline. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media: Perth, Australia; 2014.
3. Blanco-Zapata RM, Lopez-Garcia E, Quesada-Ramos C, Garcia-Rodriguez MR. Guía de recomendaciones basadas en la evidencia en prevención y tratamiento de las úlceras por presión en adultos. País Vasco: Osakidetza; 2015.
4. Jung Yoon K, Eunhee C. Evaluation of a self-efficacy enhancement program to prevent pressure ulcers in patients with a spinal cord injury. Japan Journal of Nursing Science. 2017; 14: 76-86.
5. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad. Madrid: Imserso; 2014.
Palabras clave
Palabras clave: “úlcera por presión”, “riesgo de aparición”, “discapacidad física”, “discapacidad orgánica”, “prevención”, “epidemiología”, “recomendaciones”, "pressure ulcer" "disability" "prevention" "epidemiology"
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC