Gestor de Manuscritos
IX Jornadas Nacionales de la AEC - V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 554)
Tipo
Revisiones de la literatura (bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones)
 
Título
PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Oral
Autor/es
[1] Garrido Miera, David
Presentado por:
DAVID GARRIDO MIERA
Introducción, breve justificación y objetivos
La psicoeducación familiar se encuentra dentro de la terapia no farmacológica para el tratamiento de la esquizofrenia en la que se aportan los recursos necesarios a la familia y a la persona que padece esquizofrenia para convivir con la enfermedad. Esta intervención ha sido definida como entrega sistemática de información estructurada acerca de la enfermedad y su tratamiento y que responde a las necesidades de los pacientes. El objetivo de la revisión es valorar la psicoeducación familiar como método de ayuda al paciente con esquizofrenia para disminuir y evitar las recaídas.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica, consultando las siguientes bases de datos: Medline, Lilacs, Ibecs, Pubmed, BioMed Central, Cochrane, Cuiden y Scholar Google. Fueron incluidos los artículos encontrados en las citadas bases de datos los comprendidos entre 2007 y la actualidad, y artículos en inglés y español; mientras que fueron excluidos aquellos que no trataban de la psicoeducación en esquizofrenia. La búsqueda fue realizada con una combinación de las palabras clave. El resultado final de la búsqueda fue de 17 artículos seleccionados.
Resultados
La psicoeducación familiar se muestra efectiva en todos sus aspectos, sin embargo, con la evidencia disponible hasta este momento, no es posible aclarar qué forma de psicoeducación es la más efectiva. Se ha encontrado escasa literatura en la que se compare variaciones de las intervenciones psicoeducativas en aras de observar cual tipo de psicoeducación pueda ser más efectiva para la reducción de las recaídas, la cual es el principal objetivo de un programa psicoeducativo.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La psicoeducación familiar aporta beneficios al paciente con esquizofrenia y su familia.
La psicoeducación familiar es una intervención eficaz para evitar las recaídas.
Las enfermeras tienen los conocimientos y competencias para desarrollarla.
Referencias bibliográficas
- Tomàs EP, Hurtado G, Noguer S, Domènech S, García M, López N, et al. Effectiveness of family work invterventions on schizofrenia: Evidence from a multicentre study in Catalonia. Int J Soc Psychiatry. 2011;58(6):587-595.
- Zhao S, Sampson S, Xia J, Jayaram MB. Psychoeducation (brief) for people with serious mental illness (Review).Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015; 4(CD010823): 1-117.
- Mayoral F, Berrozpe A, de la Higuera J, Martínez-Jambrina JJ, Luna JD, Torres-González F. Eficacia de un programa de intervención familiar en la prevención de hospitalización en pacientes esquizofrénicos. Un estudio multicéntrico, controlado y aleatorizado en España. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2015;8:83-91.
- Lucksted A, McFarlane W, Downing D, Dixon L, Adams C. Recent developments in family psychoeducation as an evidence-based practice. J Marital Fam Ther. 2012;38(1):101-121.
- Xia J, Merinder LB, Belgamwar MR. Psychoeducation for schizophrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011;6(CD002831):1-166.
Palabras clave
esquizofrenia, pacientes, terapia familiar, servicios de salud mental.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
Fecha de inicio: noviembre 2016
Fecha de finalización: mayo 2017




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC