alt


El compañero Enrique Oltra, presidente de la Comisión Nacional de nuestra Especialidad, ha elaborado la siguiente información para su difusión en la web:

El 22 de septiembre de 2010, el BOE publica la Orden SAS/2447/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

En un tiempo record y con gran esfuerzo, siete Comunidades Autónomas han constituido Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, han conseguido acreditar 144 plazas de Enfermeros Residentes (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria y para este año se ofertan 132 plazas.

Examen EIR:

Publicación de la oferta en el BOE: 22 de septiembre de 2010

Solicitud admisión a examen EIR:

Plazo de presentación de solicitudes: Del día 24 de septiembre al 4 de octubre de 2010

Modelo solicitud http://www.msps.es/fse/modelo790.

Pago de tasas: 21,33€

Examen: 29 enero de 2011

Asignación plazas: desde el 30 de marzo de 2011

Incorporación de residentes: 12-13 de mayo de 2011

Acceso excepcional al título de especialista:

¡Atención! Finalización plazo presentación solicitud acceso excepcional título especialista: 22 marzo de 2011(6 meses de la publicación de la oferta EIR

La prueba objetiva de evaluación de la competencia está determinada por la Disposición transitoria segunda RD 450/2005, es competencia de la Secretaría General de Universidades (Resolución de 17 julio 09. BOE 29 julio) y su objetivo es “Constatar que los aspirantes disponen de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad”. El examen versará sobre las materias determinadas en el programa de la especialidad. Cada profesional se podrá presentar al examen de cuantas especialidades tenga derecho pero finalmente solo tendrá acceso solamente a una.

¿Quién se puede presentar a la prueba objetiva?

a) Haber ejercido como enfermera las actividades propias de la especialidad al menos 4 años

b) 2 años de ejercicio + formación (40 créditos de FC o título de postgrado universitario de 20 créditos o 200 horas en el campo de la especialidad)

c) 1 año de ejercicio + 3 años como profesor de EUE en áreas relacionadas con la especialidad

¿Cómo solicitar admisión a la prueba objetiva?

Presentar en registro oficial los originales o copia compulsada de:

Solicitud firmada (existe un modelo en la página Web del Ministerio de Educación)

Adjuntar la documentación que acredite:

DNI o pasaporte

Título de ATS/DUE

Certificado del tiempo en que se han ejercido las competencias propias de la especialidad

Formación complementaria (solo si es preciso)

La solicitud se puede presentar, además de “en papel”, por vía electrónica a través de la página Web del Ministerio Educación. Esto es interesante pues facilita el proceso y permite ver el estado del expediente en cada momento.

¿Qué datos debe reflejar el certificado de ejercicio profesional?

El certificado de ejer cicio profesional retribuido, debe estar emitido por el Gerente o Responsable legal de la Institución o por el Director de Enfermería o máximo responsable de Enfermería o por el Director de Recursos Humanos/Gestión en el que conste de forma detallada:

La categoría profesional.

Lascaracterísticas generales de los puestos/unidades donde ha desarrollado la actividad dentro del campo de la especialidad solicitada.

Las actividades más relevantes realizadas como enfermera/o en el campo específico de la especialidad solicitada, durante el desempeño del puesto.

Las fechas de inicio y finalización del periodo ejercido en este campo.

La firma del responsable que ha emitido el certificado

El sello corporativo de la Institución.

¿Qué características tiene la prueba objetiva?

Se realizará la convocatoria para tres fechas diferentes y cada profesional admitido se podrá presentar a dos de ellas. Consta de una 1ª parte de 100 preguntas test (negativos 0,35) cuyo valor será de 100 puntos y una segunda parte de 5 casos con 5 preguntas test cada uno, que también valdrá 100 puntos. El apto estará en 100 puntos, siendo necesario alcanzar como mínimo 40 en cada prueba.

Toda la información original se encuentra en la siguiente legislación:

Rel Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. (BOE 6 mayo 2005); Resolución de 17 de julio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.(BOE 29 de julio de 2009); Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.(BOE 29 de junio de 2010); Orden SAS/2447/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

Y la puedes consultar en Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (enfermeria_semergen.pdf)enfermeria_semergen.pdf65 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

RESÚMENES COCHRANE

Cochrane logo

Recursos para Profesionales

Visitas a la Web AEC