La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) se posicionan sobre la necesidad de Enfermeras Escolares en el actual momento del cercano inicio del curso escolar en la situación de pandemia del COVID19, considerando la indiscutible necesidad e importancia de dar la mejor respuesta al desarrollo de la salud en el ámbito escolar tanto en la situación de pandemia como en cualquier otro contexto, aunque entienden que no es eficaz y menos aún eficiente crear una red de enfermeras escolares independiente y desvinculada de la Atención Primaria de Salud y de los Equipos de Atención Primaria. Los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud tienen la función y son competentes para el desarrollo de la salud comunitaria de la que la salud escolar es una parte fundamental. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se creó precisamente para dar adecuada respuesta a las necesidades en salud en el ámbito comunitario del que una parte fundamental es el escolar. Las enfermeras de los Centros de Salud deben prestar una atención integral a la salud de los ciudadanos, también de los escolares, favoreciendo la cooperación mutua con otros sectores, siendo el educativo uno de los principales.

Desde AEC y FAECAP hacemos un llamamiento a políticos, gestores, profesionales y ciudadanía en general para el mejor desarrollo de la salud escolar en España, adoptando para ello las medidas más eficaces, planificando y articulando adecuadamente los procesos de intervención y participación comunitaria, generando indicadores de evaluación y nos ofrecemos a colaborar en la mejor definición del desarrollo de la salud escolar y sus contenidos y a definir los recursos necesarios para ello.