Tras la reciente celebración del Foro de Atención Primaria en el que se presentaron los datos de la campaña "Defendamos la Atención Primaria" y según la noticia publicada en Acta Sanitaria, sin la presencia de ningún representante de las sociedades científicas enfermeras de Enfermería Comunitaria que tanto han aportado y siguen aportando a la Atención Primaria (AP) desde su puesta en marcha; la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), ha tenido a bien expresar lo siguiente:

Curioso, a la vez que incoherente e indignante, que no haya ni un/a solo/a representante de las sociedades científicas enfermeras de enfermería comunitaria que tanto han aportado y siguen aportando a la Atención Primaria desde su puesta en marcha. Ni se les permite ser visibles ni se les da voz.
Hablar de las enfermeras por boca de otras/os exclusivamente es contribuir a su invisibilidad y con ella a ignorar su aportación específica. No basta la palmadita en la espalda y que nos digan lo buenas/os que somos.
Hablar de todos los profesionales de AP sin que estén representadas/os las enfermeras que son por número, por competencias y por aportación, junto a los médicos, los más importantes es un claro desprecio hacía las/os mismas/os.
La presencia del Consejo General de Enfermería no palía de ninguna manera esta ausencia. ¿Por qué las sociedades científicas médicas sí y las enfermeras no?. Tan solo tiene una lectura y no es precisamente muy razonable ni mucho menos justificable.
Las enfermeras tenemos voz, opinión y ciencia en la que avalar nuestras aportaciones científicas, no reconocerlas, ocultarlas o negarlas no las anula.
El Foro de Atención Primaria no puede ni debe ser un club privado de unos pocos con derecho de admisión para evitar que las enfermeras estén presentes. Tal como está configurado ni representa a la Atención Primaria ni a la sociedad a la que esta se debe, representa, tan solo, a sus socios y a sus intereses.