En el día de ayer, tuvo lugar la constitución en el Ministerio de Sanidad de la Comisión Científica-Asesora de la Iniciativa para el Marco de Cuidados del SNS (IMACU).

La misma está compuesta por representantes de Sociedades Científicas, Sindicatos, Asociaciones de pacientes y ciudadanos, el Consejo General de Colegios de Enfermería y Nursing Now, a través de su representante Adelaida Zabalegui.

Por parte de la AEC, ha asistido el vocal de Relaciones Institucionales e InternacionalesJosé Ramón Martínez Riera. Por su parte, SESPAS ha estado representada por la presidenta de la AEC, Mª Isabel Mármol López.

En la reunión de constitución ha estado presente la Secretaria de Estado de SanidadDña. Silvia Calzón Fernández, la Directora General de Ordenación Profesional, Dña. Celia Gómez González,y el Subdirector de Alta InspecciónD. Juan Julián García Gómez,todos ellos del Ministerio de Sanidad a quienes han acompañado algunos técnicos del propio Ministerio como nuestro socio, Saturnino Mezcua.

Yolanda Morcillo, coordinadora de IMACU, ha presentado los objetivos y la metodología de trabajo a seguir, tras lo que han intervenido todos los asistentes para trasladar sus aportaciones y sugerencias sobre los temas a tratar ycómo abordarlos.

Por parte de AEC y SESPAS se ha insistido en la necesidad de regular, ordenar y articularlos diferentes perfiles de enfermeras (generalistas, especialistas y enfermeras de práctica avanzada) antes de incorporar nuevas figuras sin tener adecuadamente reguladas las especialidades y sin que exista homogeneidad en dicha regulación por parte de las Comunidades Autónomas. Así mismo, se ha trasladado la necesidad de visibilizar, institucionalizar y poner en valor los cuidados profesionales enfermeros como paso previo a cualquier actuación. Se ha hecho hincapié en la necesidad de que los cuidados se regulen en cualquier ámbito y no se limiten a la atención a la cronicidad, la discapacidad o el envejecimiento, con especial interésen la atención a la población sana a través de la promociónde la salud, la educación para la salud, la intervención comunitaria y la participación activa de la ciudadanía.

Otras cuestiones tratadas han sido algunas como la estructuración de los estudios de enfermería, el aumento de plazas de enfermeras, la autonomía profesional, la investigación…

En breve se compartirá el documento marco se trabajo.

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC