Imagen 1: Litografía de e la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela en la corbeta María Pita | MANINI

En este 8 de marzo, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La historia de las mujeres en la lucha por su autonomía profesional y personal tiene un hilo conductor con la historia de las enfermeras en España. Desligarse del papel secundario que nos obligaron a asumir no está siendo fácil aún hoy en día. Que los movimientos feministas no nos hayan tenido en cuenta es un hándicap inexplicable en la sociedad actual. En algún momento de la historia de España, parece como si el mismo patriarcado que nos condenó a la sumisión de otra profesión hasta los años 70 del siglo XX, haya contagiado al feminismo radical a seguir haciendo lo mismo y a no facilitarnos la lucha como mujeres enfermeras. En algún momento se asumió que nuestra profesión debía ser dependiente, incluso por las mujeres feministas. No sólo del feminismo radical, también del feminismo liberal, el feminismo socialista, el ecofeminismo, el feminismo cultural y de la diferencia, el feminismo de la igualdad, o el feminismo comunitario.

Hoy, desde estas líneas feministas, hacemos un llamamiento a las mujeres y hombres feministas a que rompan la imagen de la enfermera dependiente de otro profesional. Nosotras, no confundimos colaboración con dependencia. Somos autónomas en el ejercicio de nuestra profesión.

Para conmemorar este día, desde la AEC queremos compartir algunas recomendaciones culturales que también pueden servir como herramientas de reflexión y diálogo.

 

LIBROS:

“Health Promotion in Nursing Practice” - Nola J. Pender, Carolyn L. Murdaugh, Mary Ann Parson

“Nursing: The Philosophy and Science of Caring, Revised Edition” Jean Watson

“Assessing and Measuring Caring in Nursing and Health Science: Third Edition” Jean Watson

“Enfermeras invisibles: Inventoras, Invencibles, Increibles” - Olga Navarro y Vanessa Ibáñez, Ilustraciones de: Irene Bofill

“Nuevo mundo. Isabel Zendal en la Expedición de la Vacuna” – El Primo Ramón

UNA PELÍCULA:

Luz de Soledad (2016)

Una película en la que actúan actrices tan conocidas como Lolita Flores o Elena Furiase. La trama se centra en el origen y los inicios de la institución religiosas Las Siervas de María Olga es hija única, trabaja en un bufete de abogados y apenas tiene tiempo de cuidar de su padre enfermo Don Arturo. A pesar de las quejas de su progenitor, Olga pide ayuda a Sor Inés para atender al hombre. La Madre Soledad Torres Acosta y sus Siervas de María se enfrentan a toda clase de persecuciones religiosas, epidemias y revoluciones. En junio de 1915, treinta y seis Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España gracias al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

 

UNA CANCIÓN:

 

"La puerta violeta" – Rozalén

 

 

 

"Luchando por la igualdad, cuidando con empatía"

 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC