La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) quiere felicitar públicamente a su socia Elena Fernández Martínez por el logro alcanzado en la jornada del 13 de enero de 2026: la obtención de una plaza de catedrática de universidad en la Universidad de León (ULE), un hito de enorme relevancia personal, para la propia ULE y también para la AEC y el conjunto de la profesión enfermera.
En un momento en el que las cátedras en el área de Enfermería siguen siendo escasas, este paso contribuye a reforzar la presencia académica y científica de la disciplina, y a consolidar una enfermería con voz propia en la universidad. En el tribunal que evaluó el proceso, actuó como secretario el Dr. Rafael del Pino Casado, vocal de Formación e Investigación de la AEC.
Desde la AEC queremos destacar también el vínculo sostenido de Elena con la asociación: es socia desde 2001 hasta la actualidad y formó parte de la Junta Directiva como secretaria de la asociación entre 2005 y 2009. Durante ese periodo, la presidencia de la AEC correspondía a Francisca Anaya Cintas (2004–2009).
La jornada de ayer estuvo especialmente arropada por sus compañeras y compañeros del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE, por miembros de toda la comunidad universitaria, y también por familiares, amistades y compañeros asistenciales y de otras universidades, poniendo de relieve que los logros que suman a la profesión se celebran mejor en compañía.
Desde AEC, felicitamos a nuestra socia Elena Fernández Martínez por este gran logro para la profesión enfermera y por su compromiso continuado con la asociación, y la animamos a seguir trabajando por la enfermería, haciendo crecer conocimiento, docencia y liderazgo con esa mirada comunitaria que no se despega de la realidad de las personas y sus contextos.
¡Enhorabuena Dra. Fernández!



