Vicente Gea-Caballero, Enrique Castro-Sánchez,Raúl Júarez-Vela, Miguel Ángel Díaz-Herreray José Ramón Martínez-Riera, coordinador y componentes del Grupo ENSAENF de AEC, junto a otra compañera, Isabel de Miguel-Montoya, publicaron este artículo original titulado “Elementos esenciales de los entornos profesionales enfermeros en Atención Primaria y su influencia en la calidad del cuidado” en la revista Enfermería Clínica en 2018,volumen 28 (1), págs. 27-35.

Podéis leer el resumen del mismo a continuación y su texto completo en el documento adjunto:

Objetivos:Conocida su influencia sobre la calidad del cuidado, pretendemos con nuestro estudio valorar las características de los entornos profesionales enfermeros en Atención Primaria de Salud de la Comunidad Canaria, y determinar cuáles son los elementos clave de dichos entornos para mejorar la calidad del cuidado.

Método:Estudio observacional, transversal, analítico, en Atención Primaria de Salud de Canarias, con el cuestionario Practice Environment Scale - Nursing Work Index. Se midieron variables sociodemográficas, puntuaciones en el test, y se seleccionaron los ítems fundamentales que las enfermeras consideran que facilitan prestar cuidados de calidad. Se valoró la normalidad de la muestra, y se calcularon estadísticos no paramétricos y paramétricos para analizar la relación entre variables (IC=95% error=5%).

Resultados:Participaron 144 enfermeras. Puntuación media total = 81,6. Las 5 dimensiones oscilaron entre puntuaciones medias de 2,25-2,92 (rango 1 a 4). Se seleccionaron 12 elementos clave para mejorar los cuidados: 6 fueron positivos en Canarias, 2 mixtos, y 4 negativos. Siete de los 12 elementos pertenecen a la dimensión 2 (fundamentos enfermeros). Ser coordinadora mostró significación (p<0,000) con mayores puntuaciones. Años de experiencia mostró significación (p<0,021) con la puntuación obtenida en los 12 elementos clave, más alta a menor experiencia.

Conclusiones:Los entornos en Atención Primaria de Salud de Canarias son similares a los antecedentes en España. Como áreas de mejora: recursos humanos y participación de las enfermeras en la gestión. Los gestores enfermeros deben conocer sus entornos, implantando cambios prioritariamente sobre los elementos esenciales.

 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (2018_Enfermería_Clínica.pdf)2018_Enfermería_Clínica.pdf519 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC