alt


El Proyecto de la Ley de Salud Pública de Andalucía (en archivo adjunto) fué aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y será sometido a debate en el Parlamento de la Comunidad después del verano.

Este Proyecto introduce la visión de la salud colectiva como eje transversal de las políticas e incide en la promoción de la salud como la mejor herencia que se puede dejar a las generaciones venideras. Además, garantiza derechos colectivos y establece obligaciones ciudadanas.


De acuerdo con el compromiso que Andalucía tiene con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, este Proyecto de Ley recoge el derecho del ciudadano al conocimiento. Bajo este marco legislativo, la Educación para la Salud se revalida como una de las principales herramientas de la Enfermería Comunitaria. Además, recoge derechos como: a recibir las prestaciones preventivas y a rechazarlas; conocer y tener acceso a la información y resultado de los informes sanitarios; disfrutar de un adecuado nivel de salud pública y otros derechos.

Entre las obligaciones para la ciudadanía destacan la de poner en práctica las medidas de protección, promoción y prevención; la de utilizar adecuadamente la información recibida; la de no causar voluntariamente un peligro para la salud; la de poner en conocimiento de la autoridad sanitaria cualquier situación que pueda constituir una emergencia pública y la de cooperar en la protección de la salud, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y la calidad de vida. El Proyecto establece sanciones (de 600 a 600.000 euros) para los incumplimientos de la ley.

La Consejería de Salud gestionará la Salud Pública a través del Instituto Andaluz de Salud Pública, y creará el Centro de Investigación (que funcionará en red) y el Observatorio de la Salud Pública de Andalucía.

Puedes ver la presentación del Proyecto de Ley por la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, en este video y acceder al Blog que abrió la Consejería para propiciar la participación y el debate sobre este Proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Proyecto de Ley de Salud Publica.pdf)Proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía503 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC