El pasado 17 de Abril, Carmen Vega Martínez, vocal de AEC en Islas Baleares mantuvo una reunión en la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares con la Consejera de Sanidad, Patricia Gómez Picard, y con la subdirectora de cuidados asistenciales del Ib-Salut, Antonia Ballesteros Barrado.

Esta reunión ha tenido como objetivo abordar temas de interés comunitario científico-profesional. Por parte de AEC, se ha expuesto la misión, visión y valores junto con líneas estratégicas prioritarias en Atención Primaria (AP). Se ha expuesto la gratitud hacia los profesionales enfermeros por el renacimiento de una atención familiar y comunitaria desde los centros de salud basada en  el trabajo multidisciplinar y comunitario y agradecer la creación de la categoría de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Se ha solicitado la creación de un perfil de acceso comunitario de profesionales enfermeros a la AP que pueda dar respuesta de calidad a las necesidades de la persona, familia y comunidad. Para alcanzar tal objetivo, se ha propuesto una formación transversal a todos los profesionales enfocada en atención comunitaria e intervenciones novedosas y estratégicas de detectar necesidades en la población e implementar estrategias de abordaje en la comunidad. Se ha enfatizado el enfoque salutogénico como prioridad. Por otro lado, se han compartido experiencias en la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios que han realzado la figura de la enfermera.

Por último, se ha abordado el tema sobre la investigación enfermera y su repercusión en nuestro cuerpo de conocimientos y en el cuidado del paciente y comunidad con el fin de cumplir con los mejores estándares en calidad y seguridad en salud. Agradecer su implicación en el nuevo programa Best Practice Spotlight Organizations” (BPSO) que tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en guías actualizadas de la RNAO (Asociación de enfermeras de Ontario).

La consejera y la subdirectora han mostrado su interés y colaboración para abordar estos contenidos de manera conjunta y otros proyectos de mejora para el desarrollo de nuestro trabajo como enfermeras de familia y comunitaria. Asimismo, como fruto de esta reunión, se ha decidido realizar una entrevista a las enfermeras comunitarias del Centro de Salud Dra. Teresa Piqué, con la finalidad de exponer las estrategias y acciones comunitarias que se llevan a cabo desde este centro de salud a lo largo del año. Por último, Patricia Gómez ha colaborado como ponente virtual en un reciente congreso de enfermería comunitaria, donde ha invertido parte del tiempo de su discurso para ensalzar el trabajo y la pasión de la enfermera comunitaria que se compartió en la visita.

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC