El Col.lectiu d' Infermería L'Alba está formado por un grupo de mujeres enfermeras trabajando en el ámbito de Atención Primaria, y para contextualizar lo que queremos expresar en torno a la figura de nuestro compañero Desiderio, recordamos algunos aspectos que han formado parte de nuestra realidad como profesionales de la salud.

El Plan de estudios de la Enfermeria cambió en 1977 para pasar de A.T.S., a la Diplomatura de Enfermería. Dicho Plan nos preparó y nos permitió complementar y actualizar nuestra formación Enfermera enfatizando la labor del CUIDAR para todo el ámbito sanitario, y en particular para el de la Atención Primaria, al unir la filosofía del cuidado al perfil de lo comunitario, ya que se contempla el trabajo en la comunidad y se potencia el protagonismo de las personas en el cuidado y gestión de su propia salud.

Solo un año despues en 1978 tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata, organizada por la OMS/OPS y Unicef. Fue el  evento de politica de salud mas importante de la década de  los 70.

La proximidad, casi coincidencia en el tiempo de ambas circunstancias-acontecimientos fue determinante y beneficiosa para las enfermeras, ya que el Plan de estudios se impregnó en gran manera de la Filosofia de Alma-Ata entre otras aportaciones conceptuales.

En 1986 con la llegada de La Ley General de Sanidad las Enfermeras estábamos básicamente preparadas para involucrarnos en cambios y estrategias en materia de Salud. Esta Ley permitió poner en pie nuestro Sistema Nacional de Salud Universal y Gratuito y  desarrolló y consolidó los los CENTROS  DE  SALUD, tal y como hoy los conocemos.

Es desde ahí donde los profesionales sanitarios desarrollamos nuestro papel para la atención de las personas desde un enfoque comunitario.

Durante casi 30 años  los programas de salud y la educación sanitaria han sido nuestras principales herramientas para interactuar con la comunidad Y PROMOVER SU EMPODERAMIENTO.

Pues bien, es en ese transitar por los senderos sanitarios, en el que coincidimos en muy diferentes y variados momentos con nuestro compañero DESIDERIO.

Desiderio nos dejaste hace pocos días de manera inesperada a causa de un accidente de tráfico. Nos unimos al dolor de tu familia y amigos, así como al de tu familia Enfermera.

Te recordamos en tu incansable labor, en tu entrega e implicación en el que hacer enfermero, tan fructifero y creativo, promoviendo siempre su perfil comunitario.

Tanto desde la Asociación de Enfermería Comunitaria como desde cualquier Centro de salud estuviste comprometido en poner tu voz y tu esfuerzo en la defensa del trabajo en el seno de la Comunidad.

A nosotras como Col.lectiu nos apoyaste y nos diste un lugar donde expresarnos como enfermeras educadoras, ya que hemos hecho de la educación para LA SALUD NUESTRA PRINCIPAL APORTACION al trabajo en la Comunidad, lo que coincidía con el talante y perfil educador de nuestro entrañable compañero.

Gracias Desi por haber sido un estímulo y un ejemplo para el mundo de la Enfermería Comunitaria y desde luego para nosotras como Col.lectiu D`Infermería  l´Alba un referente sine die, tu legado permanece entre nosotras en nuestra mochila, seguiremos...caminando

Que te llegue nuestro abrazo emocionado.

 

Col.lectiu D`Infermeria L`Alba. Junio de 2022


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC