Determinantes sociales de la salud y uso de servicios sanitarios

 

1 Berta Rodoreda Pallàs
2 Iris Lumillo Gutiérrez
3 Victoria Morín Fraile

  1. Centre de Atención Primaria de Santpedor. EAP Navarcles/ Sant Fruitós/Santpedor. SAP Beges-Berguedà.Gerència Territorial de la Catalunya Central. Institut Català de la Salut, Santpedor. Barcelona. España. Grupo de Recerca Promoción de la Salud en el Ámbito Rural, en las líneas de determinantes sociales de la salud (PROSAARU). Gerència Territorial de la Catalunya Central. Insitut Català de la Salut, Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España.
  2. Escola d’Infermería. Universitat de Barcelona. España. Equip de Gestió de la Cronicitat. SAP Baix Llobregat Centre. Gerència Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut. Barcelona. España. Grupo de Investigación Entornos y Materiales para el Aprendizaje. Universitat de Barcelona. España.
  3. Escola d’Infermería. Universitat de Barcelona. España. Departamento de Enfermería Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil de la Universitat de Barcelona. España. Grupo de Investigación Entornos y Materiales para el Aprendizaje. Universitat de Barcelona. España.

Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fecha de recepción: 21 de mayo de 2022.
Aceptada su publicación: 23 de mayo de 2022.

 

 

Sr. Director:

Cada vez existe más evidencia del impacto de los determinantes sociales en la salud (DSS) de las personas, y concretamente en el uso del sistema sanitario. Los DSS son las circunstancias en las que los sujetos nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estos explican la mayoría de problemas de salud de la población (1).

Teniendo en cuenta este hecho, las políticas sanitarias persiguen formar un sistema de salud integrado que ponga a las personas y comunidades en el centro de la atención (2). La OMS publicó el informe “Determinantes de la Salud. Los hechos probados”, en él destaca diez determinantes sociales desfavorables, de los cuales cuatro podrían tener una relación directa con el uso del sistema sanitario, como es la exclusión social, el lugar de trabajo, el desempleo y los problemas relacionados con vivir solo/a. Se ha demostrado que las personas que tienen determinantes sociales desfavorables presentan más vulne- rabilidad epidemiológica, más patología clínica y un índice socioeconómico más alto (3).

Otro determinante social que ha cobrado importancia en los últimos años es la alfabetización en salud. Esta se entiende como las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de una persona para acceder, comprender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud (4). El beneficio de una suficiente alfabetización en salud se convierte en tomar decisiones de salud adecuadas y navegar con éxito en el sistema sanitario, implicando un menor gasto. Por el contrario, las personas con un nivel insuficiente de alfabetización pueden presentar dificultades en ciertas tareas básicas relacionadas con la salud, como entender y seguir las recomendaciones terapéuticas. Así como comportamientos de estilo de vida poco saludables.

Por otro lado, algunos estudios muestran que el bajo uso de actividades de cribado, las bajas tasas de vacunación y el déficit en el manejo de enfermedades se han asociado con un mayor uso de los servicios de urgencias (5). Este hecho induce a pensar que las personas con determinantes sociales desfavorables puedan realizar un menor uso o menos favorable de los servicios sanitarios respecto de las personas que no presentan estos determinantes.

Este hecho hace indispensable adaptar el sistema de atención. El modelo de Atención Primaria en España permite atender a las personas, familias y comunidades de manera integral, cercana y continuada a lo largo del tiempo, llegando a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico. Por este motivo, en los últimos años, evidencia creciente remarca la importancia de orientar la Atención Primaria a la comunidad, donde cobra importancia el modelo de Salud Co- munitaria. Este modelo utiliza intervenciones y acciones comunitarias para abordar los determinantes sociales desfavorables, evitando un abordaje exclusivamente biomédico, y desplazando el foco de la enfermedad al bienestar y de la restitución de la salud a su promoción.

En Atención Primaria, cuando nos referimos al abordaje de los determinantes sociales de la salud aludimos, entre otros aspectos, a los malestares clínicos y no clínicos, a un uso no adecuado de los servicios sanitarios y a la falta de adherencia terapéutica, que se podrían presentan por el hecho de tener algunos determinantes sociales desfavorables. En tal caso, los usuarios podrían beneficiarse de intervenciones para mejorar el nivel de alfabetización en salud, prescripciones sociales y/o intervenciones comunitarias con perspectiva salutogénica, las cuales empoderan a las personas para aumentar el control de su propia salud, favorecen el apoyo social mejorando su red social y reducen la necesidad de medicalización (6).

En conclusión, a pesar de conocer la importancia que ejercen los DSS en la salud de las personas se ha de seguir estudiando su impacto con el fin de mejorar la adecuación terapéutica. Además, es necesario investigar sobre la relación de los DSS con el uso de los servicios sanitarios para adecuar los recursos necesarios a las circunstancias de las personas. Consideramos que la enfermera de Atención Primaria desempeña un papel primordial para detectar e intervenir en los DSS debido al amplio conocimiento de las personas y de la comunidad a las que atiende.

Palabras clave: determinantes sociales de la salud; uso sistema sanitario; Atención Primaria; alfabetización en salud.

 

Bibliografía

[1] Organización Panamericana de Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Determinantes sociales de la salud. OPS/OMS. [internet] [citado 2 may 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

[2] Sistema Nacional de Salud Español. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 n.d.:1-66.

[3] Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hechos probados segunda edición los determinantes sociales de la salud la oficina regional de la OMS para Europa. 2a ed. Ginebra: OMS; 2003. p. 12-20.

[4] Romero MF, Ruiz-Cabello AL. Alfabetización en salud; concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Rev Comun y Salud 2012; 2:91-8.

[5] Berkman ND, Sheridan SL, Donahue KE, Halpern DJ, Crotty K. Low health literacy and health outcomes: An updated systematic review. Ann Intern Med 2011; 155:97-107. Doi: https://doi.org/10.7326/0003-4819-155-2-201107190-00005

[6] Daban F, Pasarín MI, Borrell C, Artazcoz L, Pérez A, Fernández A, et al. Barcelona Salut als Barris: ’Twelve years’ experience of tackling social health inequalities through community-based interventions. Gac Sanit 2020. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.02.007

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (RIdEC-v15-n1 - Carta a la Dirección.pdf)RIdEC-v15-n1 - Carta a la Dirección.pdf53 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org