Salud Integral Incluyente

Un modelo de salud integral e incluyente bajo un concepto de derecho a la salud

Medicus Mundi Navarra, con el apoyo de la Comisión Europea y el Gobierno de Navarra, están impulsando la experimentación y desarrollo de un modelo de salud integral e incluyente que puede convertirse en una referencia para todo el continente Latinoamericano.

“Un Proyecto, tres Países y tres Claves”
El proyecto “Un modelo incluyente e integral bajo un concepto de derecho a la salud” (2011-2014) es una iniciativa ambiciosa con bases realistas. Partiendo de las experiencias de Medicus Mundi en los últimos 20 años en Guatemala, Perú y Bolivia, se pretende diseñar un modelo de Salud Pública válido para gran parte de Latinoamérica sin exclusiones por razones culturales, étnicas, socioeconómicas, geográficas... Es por tanto “incluyente”, pero también “integral”, porque aborda los distintos niveles de atención (individual, familiar y comunitaria) y diferentes enfoques (derecho a la salud, género, interculturalidad, medioambiente…).

....Con tres claves:

Salud integral y comunitaria, no vertical: El proyecto aborda una concepción multidimensional de la salud (individual, familiar y comunitaria), centrada no solo en el daño sino también en los riesgos. Abarca las facetas de prevención, promoción, atención y rehabilitación; y es una novedad en el mapa de la cooperación más proclive a programas verticales con paquetes básicos, etc....

Salud incluyente, para todos/as: El proyecto incluye a colectivos habitualmente marginados de los sistemas sanitarios (gente del campo, indígenas, mujeres,...), teniendo en cuenta sus propios usos de medicina tradicional, pero se trata de un modelo para toda la población. De ahí su carácter de "incluyente".

Salud como derecho, no como privilegio: La salud es un derecho sin exclusión alguna por razón de sexo, edad, raza, condición económica o situación geográfica. El sistema público tiene la obligación de garantizar el servicio. Tener en cuenta los diferentes niveles y los componentes de interculturalidad, género y medio ambiente es básico para pasar del "dicho al hecho"de manera sistematizada y sostenible.

Más información en el folleto adjunto y pinchando en la imagen.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (foll MULTIPAIS 2011completo.pdf)Folleto Proyecto Salud Integral Incluyente6070 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC