VII Congreso Internacional y XIII Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC)

X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid (COEM)

Madrid. 25, 26 y 27 de octubre de 2023
 
 
 
 

La AEC, en el acto de clausura del pasado VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar en Madrid, otorgó el Reconocimiento a la mejor enfermera comunitaria en ámbito nacional AEC 2023 a Cristina González Aller y el Reconocimiento a la mejor enfermera comunitaria en ámbito internacional AEC 2023 a Diana Paola Betancurth Loaiza.

Os dejamos un breve resumen de las motivaciones que llevaron a estos reconocimientos.

A nivel nacional, Cristina González Aller, ha sido desde los inicios de la atención primaria y sigue siendo en la actualidad paradigma, ejemplo o modelo del ejercicio de la enfermería comunitaria. Cristina es un referente de seriedad y rigor reconocido por las enfermeras comunitarias del Principado de Asturias.

Tras finalizar sus estudios de diplomada se incorporó al Hospital General de Asturias durante dos años donde afianzó sus competencias clínicas. En 1985 se incorpora, tras superar un concurso-oposición, al centro de salud y participa activamente en la compleja implantación del modelo de atención primaria surgido de la Ley de Reforma Sanitaria.

En su equipo de salud ha sido desde los inicios, en los años ochenta, motor fundamental para la motivación e implantación de la intervención comunitaria.

Destaca el compromiso con la población que atiende directamente en el consultorio periférico “La Rotella” de Villabona de Asturias, pequeña localidad minera en declive, ferroviaria y rural, con un altísimo nivel de envejecimiento. Pudiendo haberse trasladado a puestos más cómodos, ha permanecido fiel a su compromiso.

Cristina ha diseñado, implantado y desarrollado todas las actividades comunitarias desarrolladas en su Zona Básica de Salud, desde la novedosa y exitosa Consulta Joven, hasta las intervenciones en los centros educativos, en colectivos desfavorecidos, la educación grupal para la salud, entre otros.

Así mismo ha participado y potenciado, dentro de su equipo, la implantación de todas las intervenciones clínicas que se han considerado beneficiosas para la población atendida, alguna de ellas como centro piloto. Destacan el programa de cirugía menor, pionero en todo el Estado, la detección precoz del cáncer genital femenino mediante la citología de Papanicolau, la detección precoz del cáncer colorectal, el control de la anticoagulación oral, el asesoramiento sexológico y de salud reproductiva, incluyendo la administración de píldora poscoital, los programas de vacunación, incluidas las poblaciones vulnerables, etc.

Nunca ha desatendido ni su propia formación ni su interés e implicación en la docencia tanto de profesionales como de estudiantes y en los últimos tiempos también de residentes de la especialidad.

Ha adquirido una sólida formación en investigación y ha participado en diversos proyectos, alguno de los cuales han sido reconocido con varios premios.

Noticia en prensa: https://www.lne.es/llanera/2023/10/30/mejor-enfermera-comunitaria-espana-llanera-93975286.html

 

A nivel internacional, Diana Paola Betancurth Loaiza, tuvo la oportunidad de formarse desde hace 20 años como Doctora en Salud Pública, Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar, Máster en Investigación en Atención Primaria, Especialista en Promoción de la Salud y Administración en Salud, además de ser Enfermera con un amplio sentido de amor por lo comunitario en el marco de la Atención Primaria en Salud.

Es Docente asociada de pregrado y posgrado en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas e Investigadora Asociadaen el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Así mismo, ha contribuido como autora de libros,capítulos y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, abordando temáticas relacionadas con la Promoción de la Salud, Crianza, Atención Primaria en Salud, Educación para la Salud, Determinantes Sociales y Salud Familiar.

Forma parte de los grupos de investigación Promoción de la Salud y Prevención de laEnfermedad (GIPSPE) y Cuidado de la Salud y la Vida Humana (CUSAVI), así como del Semillero Saludable de Caldas, y participó en la creación del Laboratorio de Simulación deSalud Pública.

En material de liderazgo, ha estado a cargo de la dirección del Instituto de Investigaciones en Salud, la Especialización en Epidemiología y la revista Hacia La Promoción de la Salud, además de sergestora social en Villamaría, Caldas.

En su experiencia directa con el territorio, Diana se ha centrado en el trabajo con las mujeres en situación de desplazamiento forzado, migrantes, trabajadoras sexuales, adolescentes y adultos mayores, así como el desarrollo de estrategias contextualizadas para fomentar su 'Buen Vivir', los activos comunitarios y las capacidades humanas.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

CONGRESO VIRTUAL

Colaboradores

                  

 
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC