“Dos mujeres africanas supervivientes de MGF comparten su experiencia y sus vivencias en acompañamiento comunitario”.
El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una fecha impulsada por Naciones Unidas para reforzar la sensibilización y acelerar la eliminación de esta práctica. (Naciones Unidas) Actualmente, las estimaciones sitúan en más de 230 millones las mujeres y niñas que viven con MGF en el mundo.
Con motivo de esta jornada, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) compartimos dos testimonios en primera persona: una mujer superviviente de Mali (MGF, no reconstruida) y una mujer superviviente de Nigeria (MGF, reconstruida). Sus relatos muestran el impacto del silencio, la presión cultural, y el valor de la educación entre iguales, el acompañamiento comunitario y el contacto con un referente comunitario como “Red Aminata”, para acceder a recursos, ganar seguridad y prevenir que la MGF se repita en las nuevas generaciones.
¿Qué es Red Aminata (DJÒ AMINATA)?

Red Aminata es una asociación establecida en València que trabaja en la prevención de la MGF y sirve de soporte social a mujeres supervivientes. (redaminata.org).
En la propia descripción de la entidad, su presidenta, Aminata Soucko, explica como Red Aminata ejerce un papel de agente de salud de base comunitaria y de mediadora entre mujeres supervivientes de MGF, en coordinación con el sistema sanitario y la comunidad.
En la entrevista, el acompañamiento de Aminata aparece como un punto clave para superar el trauma: formar en nuevas creencias respecto a la mutilación, estar presente en citas, sostener emocionalmente y facilitar cuidados y seguimiento cuando la mujer superviviente de MGF lo necesita.
¿Qué significa ser agente de salud?
Un/a agente de salud (de base comunitaria) es una persona que ha recibido formación sanitaria y comparte mensajes de promoción de la salud con su comunidad, ayuda a promover salud, prevenir daños y actuar como puente entre la población y los servicios sanitarios y sociales. (American Public Health Association)
En estos testimonios, “ser agente de salud” se concreta en tareas como: acompañar a mujeres que no hablan español, facilitar que puedan expresar lo que les pasa, explicar claves culturales (por ejemplo, gestos o silencios que en consulta pueden malinterpretarse) y reforzar la educación entre iguales: “lo que yo he aprendido, lo transmito a otras mujeres”.


